Dos millones de euros para urbanizar Las Lastras

DS
-

La Junta de Castilla y León aprueba esta inversión como paso previo a la construcción de viviendas, aparcamientos y un parque.

Recreación digital del proyecto de Las Lastras. - Foto: Imagen cedida por el Ayuntamiento de Segovia

La Junta de Castilla y León autorizó este jueves en Consejo de Gobierno una inversión de dos millones de euros destinados a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SA (Somacyl), que se encargará de la urbanización de Las Lastras a través de un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) en el que la empresa pública actuará como promotora. Una apuesta que desbloquea el desarrollo de este sector, aparcado desde hace años.

El PRAT establecerá las condiciones urbanísticas de ordenación general y detallada de la zona, donde la Junta ha señalado –sin dar más detalles– que se construirán viviendas, aparcaimientos y un parque. La demanda contrastada de vivienda pública en el municipio de Segovia, particularmente en régimen de alquiler, justifica la conveniencia y oportunidad de retomar el desarrollo residencial en el área de Las Lastras, cuyo suelo es de titularidad mayoritariamente público y brinda la oportunidad de dotar de una solución urbanística a este borde de la ciudad», ha indicado la Administración autonómica.

A pesar de que este mismo jueves presentó su borrador de presupuestos para 2025, el Ayuntamiento de Segovia no hizo mención a Las Lastras, donde se desconocen sus intenciones concretas. Sí que hace algo más de un año el alcalde, José Mazarías, y el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, reconocieron que estaban «reformulando» el proyecto urbanístico que los anteriores gobiernos municipales habían diseñado para Las Lastras. 

«No es que se haya abandonado la idea de construir viviendas en Las Lastras sino de construir 700. Estamos reformulando el proyecto. Ahora se busca un modelo mucho más sostenible y buscamos un modelo de desarrollo de Las Lastras compatible con la sostenibilidad y las vistas. El concepto de ciudad verde que queremos hacer llegar esta reconocido por todo el mundo y hay otros sectores, como Prado Bonal, en los que nos vamos a encontrar menos problemas urbanísticos para construir viviendas sociales», dijeron Mazarías y González-Salamanca.

Recientemente el Ayuntamiento ha tratado de mejorar el estado del pavimento en Las Lastras con material sobrante del plan de asfaltado, pero esto nada tiene que ver con la urbanización que se va a abordar ahora. Mazarías, lo ha festejado como «una gran noticia» y cree que el desarrollo será rápido.

"Estos terrenos van a cerrar el borde de la ciudad por el suroeste para lo que el Ayuntamiento lleva trabajando con la Junta de Castilla y León desde hace tiempo. Es una gran noticia para la ciudad y esa estrecha colaboración y el hecho de que se haya encargado este proceso a la sociedad pública Somacyl, que por cierto es medio propio del Ayuntamiento, garantiza un rápido desarrollo de esta urbanización. Pronto podrán ver todos los segovianos que esos terrenos estarán preparados para albergar viviendas y dotaciones desde el Hospital hasta la antigua zona de la estación del tren con un nuevo vial que va a desahogar las calles del Paseo Nuevo junto a varios aparcamientos, un gran parque urbano, zonas estanciales, espacios de ocio, y de unas dimensiones, además, desconocidas hasta ahora en Segovia", ha remarcado Mazarías.