Los fotógrafos Mentxu Álvarez y Ricardo López de Gran Angular Fotógrafos, en La Granja de San Ildefonso, han sido galardonados en los Premios LUX de Fotografía Profesional 2024, celebrados en Barcelona, con un Oro y Bronce en las categorías de proyecto personal y retrato respectivamente por las obras "Sola" y "Juguetes rotos"
Mentxu Álvarez presenta un díptico compuesto por una imagen suya junto a su madre cuando era niña y, a la derecha recrea, esa instantánea tomada años atrás por su padre, pero en esta ocasión…sola. La imagen la tomó impulsivamente, a los pocos días de fallecer su madre, sin intención ninguna, nada más que la de desahogarse con el lenguaje que mejor domina, la fotografía. Todo el mundo debería de tener una fotografía favorita con las personas a las que quiere, esta, con su madre en la playa, siempre ha sido la preferida de las muchas que tiene con ella y, al faltarle, sintió la necesidad de expresar así esa ausencia. El duelo se puede canalizar a través del arte y eso es lo que Mentxu ha hecho. Hace dos años también ganó un lux de plata, en aquella ocasión en la categoría de proyecto personal con "La última galleta", una serie de imágenes sobre este duelo.
Según el jurado: "Por ser una obra directa, que cuenta de un impacto visual toda la historia, logrando transmitir el dolor de la ausencia, el paso del tiempo y como, gracias a la fotografía, el recuerdo perdura en el tiempo" es merecedora de la estatuilla.
La obra de Ricardo muestra, en una serie de 8 imágenes varios juguetes rotos, o descontextualizados (un balón, una canasta, un futbolín, etc) abandonados o envejecidos como metáfora de una infancia feliz pero cada vez más lejana y como reivindicación de un juego más libre y no tan supeditado a las pantallas como en la actualidad.
Con un bronce en proyecto personal, Ricardo se posicionó como único ganador en su categoría.
Los Premios LUX otorgado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), celebra la excelencia en la fotografía profesional y destaca a aquellos que han demostrado un nivel excepcional de creatividad y destreza en su trabajo.
Sobre los Premios LUX de Fotografía Profesional
La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España creó en 1993 los Premios LUX que se han posicionado como el referente de la fotografía profesional en España. Su propósito es dar visibilidad, reconocimiento y prestigio a este arte, y mantener viva la ilusión de los fotógrafos y las fotógrafas profesionales que se presentan cada año.
El prestigio de los Premios LUX viene respaldado por la enorme calidad de los trabajos presentados, pero también por un jurado que se renueva año tras año y está integrado por reconocidos profesionales del sector de la imagen y la comunicación.
Profesionales como Jaume De Laiguana, Rosa Isabel Vázquez y la internacional Bèla Adler, presentaron sus trabajos a estos Premios, y hoy son los grandes referentes en el sector de la fotografía e inspiración para todos aquellos que empiezan.