Emoción desde el otro lado del charco

Sandra Segovia
-

Alicia Vishakha de Pedro y Akanksha Sharma son dos mujeres indias que viven en Segovia · Ambas muestran su apoyo a Kamala Harris

Emoción desde el otro lado del charco

De nuevo, la ficción supera la realidad. Y es que el mundo del cine se ha adelantado, una vez más, al mundo real. Películas como 'Independence Day: Contraataque', 'No mires arriba' o 'La purga: año electoral' o series como '24', 'Señora presidenta', 'Prison Break' o 'Supergirl' han puesto a mujeres ocupando el Despacho Oval de la Casa Blanca. Ahora, Estados Unidos brinda la oportunidad a la candidata demócrata a la presidencia del país, Kamala Harris, a escribir un nuevo capítulo en la historia política.

Harris coge así el relevo -hablando en femenino- que dejó Hillary Clinton en el Partido Demócrata, quien en 2016 se postuló como candidata a la presidencia siendo derrotada por el republicano Donald Trum, quien también será el rival de Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre 2024.  Así, con el objetivo de romper el techo de cristal de la política estadounidense, la actual vicepresidenta del país se ha mostrado «orgullosa» de haber logrado el apoyo de los delegados necesarios para su nominación presidencial y ha mostrado su intención de «unir el partido y la nación».

Tras la renuncia el pasado 21 de julio a la reelección del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha mostrado su apoyo a su vicepresidenta como candidata presidencial del Partido Demócrata. «Quiero ofrecer mi apoyo y respaldo absoluto a Kamala. Demócratas: es el momento de unirse y derrotar a Trump. Hagámoslo», publicaba Biden en su cuenta en la red social X. En el mensaje también destacaba que su primera decisión como candidato en 2020 fue elegir a Harris como candidata a la vicepresidencia «y ha sido la mejor decisión que he tomado», añadía.

Kamala es hija de Donald Harris con nacionalidad jamaicana y Shymala Gopalan, de nacionalidad india, algo en lo que coincide con Alicia Vishakha de Pedro y Akanksha Sharma, dos indias que viven en Segovia. Alicia Vishakha, a sus 23 años, considera que una gran parte de la población estadounidense está preparada para recibir con los brazos abiertos una candidata que traería una «visión muy novedosa y reformas muy interesantes que podrían ayudar mucho al país. A mi parecer, los estadounidenses están avanzando mucho ya que Kamala Harris ha llegado a ser la primera en muchas posiciones que anteriormente han sido exclusivamente para hombres y además blancos, y es que con mucho esfuerzo ha logrado alcanzar la vicepresidencia un puesto nunca antes otorgado a una mujer ni una persona con descendencia asiática. Pero como en todos los países, hay gran diversidad de opiniones e ideologías diferentes. Pero creo que tiene más que ver con una visión global del mundo y el temor que exista hacia el progreso», explica. Aunque lamenta que ese miedo al cambio «puede hacer que Kamala no consiga llegar a la presidencia, al menos de momento».  

En comparación con Biden, Alicia apunta que en su opinión Kamala «está muy por encima», además de que la candidata «podría ser todo lo contrario a Trump, un presidente que además de no tener escrúpulos a la hora de atacar a su competencia, se ha visto envuelto en gran cantidad de escándalos. Es una persona con unas ansias de demostrar de manera arrogante el poder que tiene y que ejerce sobre el resto, esto hace que se aleje de una de las  cualidades más importantes que debería tener un presidente que es la cercanía con el pueblo que está presidiendo. No busca ningún tipo de igualdad o de integración social, algo fundamental en un país como Estados Unidos donde la población consta de más siete etnias diferentes», revela.

En cuanto a lo que aportaría Kamala a Estados Unidos, indica que sería «una imagen innovadora,  una nueva era en la política estadounidense, además de muchas reformas económicas integrales que están destinadas a reducir la desigualdad de ingresos entre la población». Por último, desvela que como mujer hindú se siente muy orgullosa y feliz de que la candidata «haya logrado tantas cosas pese a las dificultades que en general sufrimos las mujeres, que es aún el doble cuando eres una mujer de ascendencias diferentes. Aún así creo que queda mucho por lo que luchar para llegar a una igualdad real», un orgullo que comparte con su compatriota Akanksha, quien reside en Segovia desde 2023. «Estoy muy orgullosa, aunque no siento sorpresa porque hay muchos indios trabajando como CEO en las empresas más ricas y grandes del mundo, como es el caso de Google o Amazon. Los indios están haciendo cosas maravillosas porque nosotros somos un país muy poblado y hay mucha competencia, por lo que somos muy trabajadores. Hemos avanzado mucho en la política, en el deporte, en la tecnología, etc».

Akanksha considera que la candidatura de Kamala Harris es algo «bueno para los estadounidenses. No sé si los ciudadanos de Estados Unidos están listos para tener una presidenta mujer y con raíces indias y jamaicamas, pero es una mujer fuerte».
En lo que respecta a las compraciones, Akanksha lo tiene claro: «Creo que es mejor opción tanto en comparación con Biden como con Trump», revela, ya que considera al candidato republicano «peligroso» y sin respeto hacia las mujeres, mientras que su opinión sobre Biden se basa en su edad. «Creo que es muy mayor para gobernar un país».

A la pregunta sobre qué podría aportar una mujer como Kamala Harris como presidenta al país, Akanksha indica que «no es por el tema de ser mujer. Yo creo que es un tema que se tiene que basar en la personalidad y la inteligencia», aunque revela su emoción si la actual vicepresidenta entrara en el Despacho Oval de la Casa Blanca.