El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha afirmado este martes que en este primer año del PP en el gobierno de la ciudad "hemos perdido mucho tiempo en poner en marcha un Ayuntamiento a la deriva".
"Hemos perdido mucho tiempo este año y mucho esfuerzo porque nos hemos visto obligados a dedicar buena parte de este año a tratar de poner orden" en cuestiones como la gestión municipal, la falta de personal, porque no se cubrían plazas vacantes, buena parte del personal "estaba desmotivada con grandes acumulaciones de expedientes, asuntos de calado sin resolver, etc.".
Para Mazarías, el nuevo equipo del Partido Popular que tomó posesión del gobierno municipal hace un año "no partimos de cero, partimos de mucho más abajo de cero" y ha explicado que están intentando "poner nuestra impronta y romper con políticas ineficaces, de mala gestión" pero han encontrado "problemas muy graves que conllevan el tiempo que estamos dedicando" y todo eso con "el acoso continuo" de gran parte de la oposición.
Ante esa situación, insiste en que están siendo necesarios los cambios aplicados "para romper el inmovilismo anterior" y ha reiterado, "por mucho que lo nieguen", su política de mano tendida al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento "para sacar adelante proyectos de ciudad y caminar hacia el futuro".
Ha sido especialmente crítico con el principal grupo de la oposición, el Socialista, "hostil desde el primer momento, con toda la acción política centrada en entorpecer al gobierno municipal, con ruido, medias verdades...". Confía, sin embargo, en que su portavoz y ex alcaldesa, Clara Martín, "que lleva un año en la oposición, más tiempo del que estuvo de alcaldesa, acabe por hacer oposición responsable y dirigida a mejorar la ciudad".
En cuanto a la única concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, indica que ha notado "cierto resquemor por no haber sido invitada a formar parte del gobierno de la ciudad en el inicio del mandato; ha prestado algún apoyo pero, en el día a día, torpedea la acción de gobierno y presenta muchísimas preguntas, más que las que el resto de grupos", lo que supone entorpecer el funcionamiento de los departamentos municipales, según ha afirmado el alcalde. Además, ha negado que no se le conteste a esas preguntas que presenta por escrito, y dice que únicamente están pendientes once, no 45 como afirma Otero.
Mazarías ha repasado las actuaciones en áreas como Urbanismo, dotándolo de personal para hacer frente a sus necesidades y 'desorganización', algo similar a lo ocurrido en Patrimonio y en Contratación, donde igualmente se puso en marcha un plan de choque, mientras que en el área de Innovación, ha destacado "la puesta en marcha del edificio CIDE" a la espera de que el Ministerio de Educación concrete su propuesta sobre el CITAR, Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la FP, lamentando que un mes después del requerimiento que hizo el Ayuntamiento para que adaptara el proyecto al espacio disponible, siga sin haber respuesta.
En Obras, Servicios e Infraestructuras, el regidor segoviano ha explicado que cuando asumió la Alcaldía había decenas de contratos sin licitar y se había formado un atasco, que empieza a aligerarse con el inicio de las licitaciones de dos de los más importantes, el de limpieza de edificios municipales y el de suministro de energía eléctrica. También se ha modificado el contrato del transporte público y está en marcha la licitación de las obras de remodelación de la calle Cantarranas, en Madrona, "eterna promesa socialista". Están encarrilados, asimismo, según ha recalcado Mazarías, el plan de asfaltado con mayor presupuesto de las últimas décadas y la renovación de tuberías de fibrocemento, además de reseñar la buena marcha de las obras del Mercado de Los Huertos y de la calle de Blanca de Silos y, en breve, se contratarán las del Mercado de La Albuera.
En Servicios Sociales, ha comentado "la desidia" en la renovación de contratos, algunos caducados desde 2021, como el de ayuda a domicilio, junto al de la escuela infantil La Senda y el del servicio de envejecimiento activo.
Respecto a la Concejalía de Cultura, la principal autoridad de la ciudad ha sostenido que el concejal Juan Carlos Monroy ha tenido que enfrentarse en estos doce meses "a la desatención de los equipamientos municipales", especialmente a La Cárcel_Centro de Creación, "sin programación estable, sin personal...", así como a "una programación cultural excesiva y dispersa, sin criterio coherente y escasez de recursos humanos", así como a que no estuviera contemplada la planificación económica de las fiestas que se celebran en la ciudad a lo largo del año.
Otro aspecto que ha destacado, en cuanto a Seguridad Ciudadana, es la del desbloqueo para cubrir plazas tanto de bomberos como en Policía Local, así como con el suministro de una furgoneta para Atestados o la implantación de la zona de bajas emisiones, "un caramelo envenenado", según él, heredado del anterior gobierno de PSOE-IU.
Por supuesto, ha subrayado la consecució de la calificación de Segovia como Ciudad Europea del Deporte 2025, un con el que asegura quiere implicar a toda la ciudadanía, además de servir como aracción para grandes eventos, entre ellos el campeonato de Fútbol 7 de bombeos que se celebrará esta semana, con la presencia de 1.000 personas y un retorno económico para la ciudad de un millón de euros "y a coste cero para el Ayuntamiento", según ha afirmado.
También ha recordado que se redimensionó el proyecto del módulo cubierto de atletismo, "acorde con las necesidades de la ciudad", cuya redacción se ha adjudicado hace un mes, y ha anunciado que se abordarán en julio las mejoras necesarias para poner en marcha la pista de Pump Track en el barrio de Nueva Segovia, ejecutada durante el anterior mandato, con una nueva inversión de 48.000 euros.
El alcalde ha señalado también la "gran complejidad" del proyecto de biodivesidad cofinanciado con fondos europeos "que absorbe el trabajo de la Concejalía de Barrios y Sostenibilidad Ambiental", donde el concejal Gabriel Cobos ha hecho por otro lado "un esfuerzo por mejorar el servicio de limpieza y mantenimiento de imbornales, la limpieza de grafitis y pintadas y la puesta en marcha del contenedor marrón y las campañas de información y concienciación sobre su uso".
En definitiva, Mazarías mantiene que "a pesar de las dificultades, de los inconvenientes y de las zancadillas lo vamos a conseguir, por el trabajo de todos los concejales las 24 horas del día los siete días a la semana". Eso sí, ha advertido que el Ayuntamiento tiene un problema presupuestario que condiciona "poder llevar a cabo durante los seis meses que restan de este año las políticas pensadas por el Partido Popular para la ciudad; tenemos que hacer frente a los compromisos del anterior gobierno en cuanto a los fondos europeos".
Se ha preguntado "¿Qué pasaría si tuvieramos que devolver parte de esos fondos, aunque no sean del todo de la satisfacción de este equipo de gobierno?", al tiempo que ha insistido en que el anterior, liderado por el PSOE, no dejó partidas presupuestarias para hacer frente a esos compromisos, ni proyectos para iniciar las licitaciones con tiempo, teniendo en cuenta que los plazos de ejecución son muy ajustados en las convocatorias de estas subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. "Nos han estrangulado todos los temas pendientes y sin desarrollar por parte del equipo de gobierno anterior", ha concluido.