"El objetivo de este mandato es atraer población"

Sandra Segovia
-

ENTREVISTA Vivancos revela en esta entrevista que las principales inversiones del periodo 2023-2027 serán la renovación de redes de agua potable, el arreglo del depósito de agua y la construcción de la estación depuradora de aguas residuales

"El objetivo de este mandato es atraer población"

El Partido Popular continúa al frente del Consistorio de Fuenterrebollo tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Su alcalde, Gonzalo Vivancos, afronta su cuarto mandato con seis concejales (86% de los votos) frente al edil obtenido por el Partido Socialista (13% de los sufragios).

¿Qué le ha animado a presentarse como alcalde?

Finalizar la tarea que queda por finalizar. Tampoco había un relevo claro y la verdad es que estoy cansado, pero tengo ilusión por terminar los proyectos que tenemos pendientes.

¿Qué es lo mejor de ser alcalde?

La sensación de ayudar y de poder intervenir haciendo que las cosas puedan cambiar o mejorar.

¿Y lo peor?

Lo peor es que hay vecinos o incluso amigos que llevan el tema a lo personal y no se dan cuenta de que tú como alcalde tienes que buscar el interés general. Además de la soledad, que me siento muy solo, y esto no me va a llevar a ningún sitio en cuanto a beneficio personal sino que lo hago por ilusión. Aunque afortunadamente tengo un buen equipo, porque sino los alcaldes de los pueblos pequeños como el nuestro estamos bastante solos cuando hay problemas.

Como decía al comienzo de la entrevista, su motivo para volverse a presentar a la alcaldía era la finalización de los proyectos pendientes, ¿cuáles son esos proyectos?

Queda por finalizar la renovación de redes de agua potable, que falta aproximadamente un 20 por ciento; el arreglo del depósito de agua, que ya estamos finalizando y la construcción de una estación depuradora de aguas residuales.

¿Cómo afronta la legislatura?

Pues sobre todo estamos con temas de control de costes, porque los costes de los ayuntamientos se han disparado desde la pandemia sanitaria por la Covid-19: se han disparado los costes de personal, los costes energéticos, los costes culturales, los costes de las obras, etc. Y aquí tenemos que llevar un control del dinero porque cada vez hay menos presupuesto y las cosas cuestan más. Entonces, estamos intentando buscar el equilibrio.  

¿Cuáles son los principales proyectos para estos cuatro años de mandato?

Además de los que ya he comentado, uno de nuestros principales objetivos estos cuatro años es mantener o aumentar el padrón municipal. Queremos atraer población y que la gente venga a trabajar y vivir aquí, porque en lo que respecta a la agricultura, ganadería u hostelería hay ofertas laborales, y mucha gente quiere trabajar, nosotros recibimos emails continuamente de gente que quiere venir aquí a vivir, pero el problema es que quieren venir con trabajo y casa y conseguir un alquiler en un pueblo es muy complicado, además de que las pocas casas que hay en venta es necesario tirarlas o hacerlas reformas integrales. Nosotros hemos intentado de todo, hemos hecho campañas continuamente y aún lo seguimos haciendo, pero tenemos poco margen para captar a la gente.

Aquí podemos ofrecer muchos servicios, como fibra óptica, buenas comunicaciones, consultorio médico, colegio, etc. Lo tenemos todo para vivir aquí muy bien. De hecho, tenemos tres viviendas municipales alquiladas y estamos con la idea en mente de arreglar la parte de arriba del edificio del Centro Cultural con el objetivo de convertirlo en vivienda.

Es muy difícil atraer población, pero yo creo que las cosas pueden cambiar y en las ciudades se vive cada día peor, mientras que los pueblos brindan una gran oportunidad para vivir.

¿Han aprobado el presupuesto para 2024?

Sí. El presupuesto ronda los 560.000 euros.

¿A que irán destinadas las principales partidas?

Las principales partidas van destinadas a las obras principales, que sobre todo es la renovación de redes de agua potable. Además estamos manteniendo la actividad cultural y deportiva y obras continuas necesarias en instalaciones municipales como es el colegio o el cementerio.

¿Qué balance hace de este primer año de mandato?

Es un balance de continuidad. Es un mandato único desde el año 2011 y es un proyecto por una parte personal y por otra parte grupal, y es un proyecto que finalizará en el año 2027 porque no hay recompensa más allá del tema personal.

¿Tiene claro que no se presentará en las próximas elecciones municipales?

Sí. Es una lástima que en la cuarta vez que te presentas a la alcaldía saques tu mejor resultado, es algo que a nivel personal te llena de orgullo; pero dura poco porque enseguida ves los problemas que aún hay.

La localidad cuenta con la Asociación 'Los que roban lo cavao',  ¿cómo ayuda a la actividad cultural del municipio?

Desde la Asociación hacen un gran trabajo tanto en el tema cultural como en el deportivo. Dinamizan mucho la localidad y es algo que se nota, porque en el pueblo somos 350 empadronados, pero la Asociación cuenta con 800 personas, lo que quiere decir que son muy activos y se mueven.

Aquí también tenemos la Asociación de Amas de Casa y de Jubilados, que son generaciones que solo han sabido trabajar durante su vida y ahora lo siguen haciendo para fomentar las actividades del pueblo.

Hablando de programación cultural, ¿qué se puede encontrar este verano en Fuenterrebollo?

Pues justo esta semana celebramos la semana cultural, con actuaciones de todo tipo y para todos los públicos. Desde actuaciones folklóricas, teatro, charlas, eventos gastronómicos, hasta música.

La idea es dar una continuidad porque las fiestas son inversión. Los vecinos se hacen casas aquí porque Fuenterrebollo es un pueblo alegre y divertido, es un pueblo vivo, y las fiestas son un escaparate de eso. Y quien no quiera ver eso no sabe lo que es un pueblo, el que diga que las fiestas de los pueblos están sobrevaloradas, no tiene ni idea de lo que es un pueblo. Cuando vienen los hijos o los nietos, la excusa son las fiestas. Cuando arreglan la casa de la abuela, es porque se juntan en fiestas. Y es un retorno de inversiones.