Empleo público para cubrir jubilaciones

C.S.
-

Cuéllar convoca varias plazas de auxiliar administrativo a la par que termina el proceso de estabilización para reducir la temporalidad

Empleo público para cubrir jubilaciones

Contar con un empleo fijo y estable es el deseo de cualquier persona y eso se nota a la hora de analizar las inscripciones por ejemplo de la ultima oposición convocada por el Ayuntamiento de Cuéllar. Para cubrir dos plazas de Administrativo de la Administración General se han inscrito más de 100 personas. Se trata de una oposición por turno libre cuyo primer examen se celebrará el 21 de agosto en el colegio de La Villa para poder dar cabida a todos los inscritos. Se calcula que estas plazas estarán cubiertas en octubre. Pero este no ha sido el único proceso selectivo numeroso que ha vivido el Consistorio cuellarano ya que también se apuntaron más de 100 persona a la plaza de Auxiliar Administrativo que se sacó en 2023. Estas plazas se vienen convocando por la jubilación de las personas que las ocupaban hasta el momento al igual que ocurre con las plazas de Policía Local que se cubrieron dos el pasado año, las mismas que se han convocado dentro del proceso selectivo que realiza la Junta de Castilla y León para los Ayuntamientos que lo han solicitado.

A fecha 1 de agosto de 2024 la plantilla del Ayuntamiento de Cuéllar está formada por 121 personas que realizan sus funciones en las distintas áreas, administrativas, de servicios municipales, urbanismo, cultura, turismo, o Policía Local entre otras. En 2024 además de las dos plazas de Administrativo y de Policía Local también se ha convocado una plaza de Arquitecto ya que no estaba cubierta como tal. La convocatoria de las plazas de la Oferta de Empleo Público de 2024 se ha solapado con los procesos de estabilización que marca la ley, pero ha sido necesario sacar estas plazas debido a las jubilaciones que se habían producido en una misma área por lo que se ha considerado cubrirlas a la mayor brevedad posible.

Al margen de estas plazas que suscitan bastante interés entre la población que opta a ser funcionario, también hay otras que son más difíciles de cubrir. En este caso la concejal de Personal, Raquel Gilsanz, hace referencia a los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional. En el caso del Ayuntamiento de Cuéllar, el puesto de Secretario está cubierto a través de un nombramiento accidental y los puestos de Intervención y Tesorería, a través de nombramientos interinos.

Otros de los puestos que Gilsanz también considera difíciles de cubrir son los de socorristas y monitores ya que "es complicado encontrar a personas que quieran trabajar cortos periodos de tiempo y con jornadas reducidas". Entre las bolsas que se han sacado a lo largo del pasado año destacan las de ayudante del albergue municipal, Escuela de Música, piscina municipal para socorristas y taquilleros y la bolsa de personal de limpieza para cubrir dependencias municipales hasta la licitación de las mismas por la jubilación de quien venía desempeñando esta labor.

De forma paralela a la convocatoria de nuevas plazas, se desarrolla la estabilización de puestos de trabajo para reducir en un 8% la temporalidad del empleo público según marca la Ley. Este proceso tiene que está culminado el 31 de diciembre y en el caso del Ayuntamiento de Cuéllar solo queda por convocar una plaza de auxiliar de intervención. Durante 2024 se han llevado a cabo la estabilización de 27 empleados como personal laboral y 10 de funcionarios de carrera. No obstante, realizar todas estas convocatorias también tiene un coste para las arcas municipales. Se estima que a lo largo de 2023 todos los procesos han tenido un coste de unos 8030, 85 euros por el gasto de tribunal y de publicaciones de bases y decretos en los boletines oficiales, frente a los 2.415 euros que se han ingresado por tasas de examen.