Tecnomedievo: el pasado en el presente

C.S.
-

El castillo de Cuéllar remodela la oferta de las visitas teatralizadas con una creación que no dejará indiferente

Tecnomedievo: el pasado en el presente

Dice la canción que la vida es puro teatro. La vida en el castillo de Cuéllar es más que teatro, es música, es color, es historia, es diversión, es patrimonio, es sorpresa… Son algunos de los calificativos que se pueden emplear para describir la nueva visita teatralizada de Turismo Cuéllar que no va a dejar indiferente a nadie. Enfocada a un público adolescente pero también para familias y parejas 'Tecnomedievo' da un giro más en las históricas teatralizaciones de la villa. Cuenta la historia de una forma diferente, desde el prisma actual, pero rompiendo estereotipos de lo que fue la verdadera historia del pasado.

A través de tres bufones que no tienen nombre pero que representan tres personalidades: eufórico, gruñón y tímido, los actores buscan no solo contar la historia y divertir sino hacer un guiño a las emociones y empatizar con el visitante a través de la personalidad que cada uno pueda tener como ocurre con las conocidas películas. 'Tecnomedievo' estará en escena los dos próximos años y según explica uno de los actores, Sergio Caminero, es una obra "rompedora ya en su nombre y que busca dar una vuelta más a lo que ya se hizo con 'Cuervos. Traemos la Edad Media al presente".

La obra esta protagonizada por tres bufones inmortales que por accidente lograron sobrevivir al pasado y evolucionar hasta la época actual. La intrahistoria nace a través de la pregunta que se lanzaban los propios actores. "¿Cómo serían estos bufones que se dedicaban a entretener y a la cultura en el Siglo XV si vivieran en la actualidad? La respuesta rápidamente se vinculaba a las nuevas tecnologías, a la cultura cani a la obsesión por la imagen y por los aparatos y la adicción a ellos. "Son canis adictos al tecno y a las nuevas tecnologías, obsesionados con la imagen y que les encantan los cachivaches", resumen Caminero. Asi a lo largo de la visita se pueden ver algunos de esos cacharros de hace unos años o incluso otros traídos al presente pero relacionados con la historia.

Desde el primer momento la obra rompe cualquier esquema que pueda tener el visitante. No se trata de una recreación como se ha venido realizando hasta hace unos años, sino que cuenta la historia de otro modo. "Hacemos una evocación de los pasados y los traemos al presente hablando de distintas identidades. Creemos que a nivel pedagógico va a funcional muy bien", comenta el actor. En si mismo los espacios por los que trascurre esta obra y las anteriores se han adaptado a la parte de la historia que se contaba, pero no son espacios en los que se ubicara lo que se relataba. Por ejemplo, el salón del trono está en una torre militar. "aprovechamos los recursos patrimoniales existentes como los nueve reposteros del octavo Duque de Alburquerque que son un documento histórico importantísimo para mostrarlos y relacionarlos con la historia", explica.

'Tecnomedievo' trascurre por los espacios habituales, pero se ha cambiado su estética y también se recuerdan los distintos usos que ha tenido la fortaleza a lo largo de su historia con diferentes guiños. Se recuerda su papel en la Guerra de la Independencia, o sus años de cárcel entre otros. También se hace un repaso por sus habitantes del pasado como el III Duque de Alburquerque o el papel secundario de las mujeres rompiendo estereotipos en la conocida como sala de las Damas con referencias a Mencía de Mendoza, la mujer del primer Duque; María de Velasco, la tercera mujer de este o Ana de la Cueva, hija del X Duque y que casó con su tío Iñigo de la Cueva fundando además el convento de Santa Clara de Cuéllar.

Durante el espectáculo sorprende la música especialmente tecno y el color no solo de las vestiduras de los bufones sino de los espacios y las luces de colores. "Es una obra cómica, abierta, amable al visitante y eso se nota en las luces y las músicas que son muy cañeras. Seguimos integrando al visitante en algunas escenas y haciéndole partícipe", relata el actor teniendo en cuenta que la obra está planteada para todo tipo de público familiar, parejas y visitas de instituto especialmente durante el invierno. "Es una obra con varios registros. Los niños pequeños se quedarán con los gestos de color y las emociones, los historiadores verán perfectamente los guiños históricos y el público en general se llevará una panorámica del propio castillo y su trayectoria histórica", añade.

'Tecnomedievo' se pondrá en escena los fines de semana y para grupos concertados, mientras que 'Bestiario', la visita teatralizada que se estrenó el pasado año para niños de entre 3 y 6 años se mantendrá entre semana en la zona de las bodegas del castillo. Con el estreno de 'Tecnomedievo' se pone fin a dos años y medio de representaciones de 'Cuervos', una obra que tampoco deja indiferente al visitante. Durante este tiempo se han realizado casi 1.000 representaciones, cifras que según compara Caminero están por encima de musicales madrileños de gran formato que no llegan a hacer este número de pases. Ahora se abre una nueva etapa para un nuevo proyecto creado y dirigido por la cuellarana Blanca Amelia Izquierdo y que no va a dejar indiferente a nadie.