Anticiparse a Hacienda sale a cuenta

Carlos Cuesta (SPC)
-

Los contribuyentes que planifican su calendario fiscal y dejan cerrado antes de acabar el año los ingresos y gastos desgravables tienen como recompensa un pago de impuestos justo en concepto de IRPF

Anticiparse a Hacienda sale a cuenta

Muy pocos contribuyentes tienen en cuenta que el año fiscal se cierra el 31 de diciembre y que todo lo que se anticipe antes de esta fecha resulta muy gratificante para ahorrar en impuestos cuando la Agencia Tributaria abra el plazo la próxima primavera para hacer la declaración del IRPF.

Una gestión que requiere prestar atención a unos trucos fiscales que desde la absoluta legalidad permite recortar tus cuentas con Hacienda. 

1. Deducciones autonómicas

A la hora de declarar el IRPF hay que tener en cuenta las deducciones autonómicas que tiene cada región como, por ejemplo, la guardería de los hijos, los gastos educativos, el abono transporte público, la ayuda doméstica, la instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía, el alquiler, etc.

Como la medida más eficaz, los expertos recomiendan solicitar y conservar todos los justificantes que el fisco puede exigir para acreditar el derecho a estas bonificaciones.

Hay que tener en consideración que muchas deducciones autonómicas solo se conceden si los ingresos del contribuyente o su base imponible no exceden de unos límites.

2. Comunicar todos los cambios 

Una de las exigencias de Hacienda es conocer cualquier cambio en la situación familiar: si ha nacido un nuevo hijo o adoptado uno, si existe un divorcio, así como si hubiera una discapacidad propia o a un familiar cercano. Son datos que debe aportar el empleador a la hora de aplicar la retención en las nóminas.

3 Cambia sueldo metálico por su valor en especie 

Los economistas fiscales recomiendan cobrar parte de la retribución como salario en especie como una buena fórmula de ahorrar impuestos: algunas retribuciones están exentas de pagar IRPF, al menos dentro de ciertos límites. Así ocurre con los seguros de salud para el trabajador, su cónyuge y sus hijos, los vales de comida, los cheques de transporte y guardería,... etc.

4. Aprovecha las donaciones

Las donaciones deducen, y si se repiten a las mismas entidades aún son mayores. Los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro pueden deducir un 80% sobre los primeros 250 euros, y un 40% sobre lo que exceda de esa cantidad. El porcentaje sube al 45% si es el cuarto año que se hace a la misma entidad y cada ayuda ha sido igual o superior a la del ejercicio anterior.

5. Vivienda habitual

Las personas que tienen una hipoteca anterior a 2013 se pueden beneficiar de la deducción fiscal por compra de vivienda habitual hasta un 15% de lo pagado en el año, sobre un máximo de 9.040 euros por persona, o de 18.080 si se paga con el cónyuge y la declaración se presenta por separado. 

Además, Hacienda permite deducir en caso de hacer obras de eficiencia energética, terminadas en 2024 en la residencia habitual o en otra en propiedad que se alquile, siempre que se reduzca el consumo de calefacción y refrigeración.

Para poder deducir en la próxima declaración Hacienda exige un certificado de eficiencia energética previo a las obras y otro posterior con fecha tope del 31 de diciembre.

6. Vehículo eléctrico y puntos de recarga

Las personas que hayan comprado un vehículo eléctrico nuevo y lo matriculen antes de fin de año, podrán deducir en la próxima declaración el 15% de su valor, incluidos gastos e impuestos y restadas las ayudas públicas, sobre un máximo de 20.000 euros. La medida se aplica en los modelos con un precio que no supere el importe máximo establecido para el plan MOVES III y solo si se destina a uso particular. También hay que comprobar si se tiene derecho a la deducción autonómica por compra de vehículos nuevos si se reside en Asturias o en Castilla y León.

Por la instalación de puntos de recarga de automóviles eléctricos también se puede deducir el 15% del coste de la instalación, restadas las subvenciones o ayudas públicas, sobre un máximo de 4.000 euros, siempre que se haga y se termine de abonar en 2024, y que no sea en efectivo.

7. Vender la casa después de los 65 años

Los contribuyentes que estén cerca de los 65 años y piensen vender o donar su vivienda habitual deben esperar hasta que cumplir esta edad para que la transmisión del bien este libre de impuestos.

Si el inmueble está a nombre de los dos cónyuges, ambos deben ser mayores de 65 años, ya que de lo contrario solo estaría exenta la ganancia correspondiente al que tenga esta edad cumplida. 

8. Ventajas para los arrendadores

Los propietarios de un inmueble en alquiler, pueden deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos como el IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad… También son deducibles los de reparación y conservación y los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble. No hay que olvidar pedir y conservar todos los justificantes.

9. Planes de pensiones

Las aportaciones a un plan de pensiones pueden recortan la factura del IRPF. Se puede desgravar hasta 1.500 euros anuales a los planes individuales o asociados, y si en el trabajo también existen, hay una cantidad variable a ese plan de empresa que puede llegar a 4.250 euros como máximo que también permite desgravación, si se dan determinadas circunstancias y la empresa aporta la misma cantidad.

10. Compensar pérdidas y ganancias

Si durante 2024 un contribuyente obtiene ganancias con la venta o donación de bienes y acumula pérdidas en otras inversiones, una forma de ahorrar en la próxima declaración es liquidar esas cantidades para poder compensarlas.

Si una persona vende acciones o participaciones de fondos con la intención de compensar la pérdida que genere la venta este año, debe esperar dos meses para volver a adquirirlos, o comprar otro fondo.