Hasta el 12 de octubre permanecerá activo el 'peligro alto' de incendios. Por eso, la Junta de Castilla y León insiste en pedir precaución a ayuntamientos y a la población en general a la hora de utilizar máquinas que puedan desprender chispas, hacer barbacoas o programar espectáculos de fuegos artificiales. Este martes la Administración autonómica ha presentado su operativo contra incendios para este verano en Segovia.
Un puesto de mando avanzado es una de las novedades de este año. Garantiza acudir al lugar del incendio y poder comunicarse con todos los medios que sea preciso, pero además da las garantías de conocer in situ las condiciones meteorológicas del lugar. "Con este equipo podemos hacer un primer ataque en la zona del incendio. Nos permite tener al alcance de nuestra mano todo lo imprescindible", ha explicado el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia, José Ignacio Quintanilla.
El operativo incorpora también una nueva unidad de brigada y autobomba en Cuéllar y ha renovado la autobomba de El Espinar. En recursos humanos incluye a 380 profesionales, entre ellos 20 técnicos, 86 agentes medioambientales, 70 para las autobombas y 112 personas para las cuadrillas. "36 profesionales están específicamente dedicados a lo que son las cuadrillas helitransportadas porque tenemos dos helicópteros en la provincia. Uno en Coca y otro en la base de Las Casillas, cerca de Riaza", ha indicado el delegado territorial, José Luis Sanz Merino.
Sobre la eliminación de torres de vigilancia, asegura que a través de la instalación de casetas está garantizada la vigilancia de toda la provincia. "17 puestos de observación son suficientes para las necesidades de la provincia de Segovia. Por ejemplo, en la provincia de Zamora son 18", ha remarcado. Este año, además, han puesto en marcha su nueva web de información, Inforcyl, que garantiza la información en tiempo real en caso de incendios.