La posibilidad que tienen los contribuyentes de asignar un pequeño porcentaje del Impuesto sobre la Renta para financiar los proyectos asistenciales tanto de la Iglesia como de las oenegés dedicadas a fines sociales está atravesando un preocupante descenso, que supone no solo la merma de los ingresos que asociaciones y colectivos obtienen a través de este recurso, sino también el síntoma del desapego de la sociedad hacia la labor que desarrollan. En Segovia, los datos invitan a la reflexión, ya que los resultados del último ejercicio recaudatorio de la Renta indican que el 47,23 por ciento de los 83.438 contribuyentes de la provincia que presentaron su declaración no marcaron ninguna de las equis en las casillas 105 y 106 que destinan el 0,7 por ciento de sus impuestos a Iglesia y Fines Sociales, respectivamente o bien lo hicieron únicamente a la Iglesia.
Los datos elaborados por la Plataforma de ONG de Acción Social - organismo de ámbito estatal que agrupa a 35 oenegés y asociaciones del tercer sector dedicadas a la atención de los colectivos más vulnerables- elaborados a partir de los datos provisionales facilitados por Hacienda, evidencian el aumento del porcentaje de declaraciones que no expresan sus preferencias por ninguna de las dos alternativas o lo hacen exclusivamente a favor de la Iglesia. Así, se ha pasado del 45,47% de declarantes que no marcaron la "equis" en la campaña de la Renta de 2021, al 46.08% de la campaña 2022 y el antes citado porcentaje referido a 2023. En cifras globales, un total de 39.409 contribuyentes no marcaron en el pasado ejercicio, mientras que en 2022 fueron 37.335 y en 2021 fueron 36.244.
La Plataforma de ONG de Acción Social señala que este aumento en el número de declarantes que no marca reduce sensiblemente la asignación tributaria que las organizaciones reciben a través de los impuestos. De esta manera, la estimación realizada por la plataforma a través de los datos antes citados, señalan que en la campaña del pasado año se dejaron de recaudar en la provincia un total de 896.457 euros por este motivo.
Conforme a las cifras facilitadas por la plataforma, Segovia registró en la pasada campaña de la Renta un total de 22.523 declarantes que marcaron la casilla de Fines Sociales de forma exclusiva en la provincia, y fueron 44.029 los que lo hicieron de forma simultánea en las dos casillas. En el ejercicio de 2022, los declarantes exclusivos de fines sociales fueron 22.446 y los que lo hicieron en las dos casillas fueron 43.689, y en el de 2021 fueron 22.476 y 43.445 declarantes respectivamente.
La Plataforma de ONG de Acción Social desarrolla anualmente una campaña de concienciación denominada «X solidaria» con el objetivo de fomentar la solidaridad en las personas contribuyentes para que marquen la casilla de 'Actividades de Interés Social' en su declaración de la Renta y destinen un porcentaje de su cuota íntegra a la realización de programas dirigidos a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres, a las familias y a las personas migrantes. En este sentido, expresan su preocupación por este aumento y consideran que puede obedecer al desapego hacia la labor de las oenegés, así como el temor a que el dinero destinado no vaya en su totalidad hacia los fines sociales pretendidos, y aseguran que desarrollarán campañas destinadas a concienciar a la sociedad a este fin.
Iglesia
La asignación tributaria a favor de la Iglesia en la campaña del Impuesto sobre la Renta de 2023 ha arrojado un saldo positivo en Segovia, en el marco de la tendencia estable registrada en los dos últimos ejercicios fiscales. Así, un total de 33.500 segovianos marcaron la 'X' a favor de la Iglesia en su declaración de la renta correspondiente a la campaña de 2024, lo que supone un aumento de 594 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica con respecto al ejercicio anterior. En el caso de la Iglesia, los datos no desglosan la cantidad de contribuyentes que marcan la equis de forma exclusiva en la casilla de la Iglesia y la que lo hacen simultáneamente con la de fines sociales.
Si bien es cierto que el porcentaje de declaraciones con asignación ha sufrido una pequeña variación negativa que roza el uno por ciento (-0,99%), el importe asignado por los contribuyentes asciende a 1.191.425 euros, por lo que se ha incrementado de forma notable (100.299€) respecto al ejercicio anterior. Así, Rafael de Arcos, ecónomo de la Diócesis, hace una valoración comedida, pero positiva, de la tendencia al alza en el número de contribuyentes que confían en la Iglesia de Segovia, así como la subida en el importe asignado. «Marcar la 'X' de la Iglesia en la declaración de la renta es un gesto tan generoso como sencillo que nos da la posibilidad de seguir estando al lado de los segovianos, ayudando cada vez a más familias y a más personas ante el crecimiento de las necesidades», subraya el ecónomo.