El Ayuntamiento inicia gestiones para disponer del Policlínico

G. A.
-

El concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, se ha dirigido esta semana a representantes del Ministerio de Trabajo, propietario del inmueble, para iniciar una negociación

Una de las fachadas del que fue Hospital Policlínico San Agustín (antes '18 de julio') hasta 2008. - Foto: Rosa Blanco

«Hemos pedido a representantes del Ministerio – por el de Trabajo y Economía Social – en Segovia que queremos tener contactos con los responsables que corresponda para iniciar negociaciones para posibles acuerdos a los que podamos llegar» sobre el inmueble del antiguo Hospital Policlínico. Así respondía este jueves Alejandro González-Salamanca, concejal de Urbanismo, a una pregunta sobre la propuesta electoral del PP de convertir este inmueble en un centro sociosanitario para la ciudad y para el vecindario del recinto amurallado.

El edil ha recordado que el Partido Popular se ha fijado como objetivo «obtener ese edificio, que tiene carácter sindical, para destinarlo a una residencia de ancianos y a un consultorio médico para la zona alta de la ciudad». La primera gestión ha tenido lugar esta misma semana, "hace tres días", según ha indicado.

En este momento, según ha comentado González-Salamanca, la Subdelegación del Gobierno ha adjudicado un contrato para hacer frente a una plaga de palomas que han colonizado parte del edificio del que fue Hospital Policlínico San Agustín hasta su cierre (y décadas antes Hospital 18 de Julio), así como llevar a cabo los arreglos necesarios para que estas aves no vuelvan a introducirse en sus dependencias.

El proyecto del PP. Fue en mayo de 2023 cuando José Mazarías, entonces candidato a la Alcaldía, hizo pública su propuesta de demoler el edificio, que no se puede rehabilitar por los graves problemas estructurales que se han detectado, y levantar un nuevo inmueble para dotar a la ciudad de una residencia para mayores. 

En ese momento dijo que se trata de una apuesta para revitalizar el casco antiguo y aseguró que el cambio de uso sanitario del edificio «se puede hacer fácilmente» a uso sociosanitario. Mazarías lamentó la falta de «valentía» del Ayuntamiento de Segovia en los últimos años para intentar hacerse con este inmueble propiedad del Estado. No quiso entrar entonces a hablar del número de plazas del futuro centro residencial, ni tampoco de una estimación del presupuesto necesario para su construcción. 

El Policlínico, en pleno recinto amurallado, cerró sus puertas a finales de 2008 y ha sido objeto de campañas ciudadanas para dotar de un centro sociosanitario a esta zona histórida de la ciudad.