El tridente de siempre

Diego Izco (SPC)
-

Un canterano, un 'nueve' puro y un atacante brasileño: vuelve la fórmula del éxito moderno del Barça

Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha posan con la Supercopa de España. - Foto: RFEF

Una perla de la cantera, un goleador nato y un internacional brasileño. El tridente de siempre. La combinación con la que el Barça, en el siglo XXI, ha marcado tendencia una y otra vez. Messi, Eto'o y Ronaldinho como primer ejemplo. Messi, Suárez y Neymar como continuación. Y ahora, Yamal, Lewandowski y Raphinha refrendando la teoría: el tridente azulgrana, después de la crisis de noviembre-diciembre, vuelve a reclamar los focos. 

Instalado casi en un perpetuo 4-3-3, o en un 4-2-3-1 tan ofensivo como el de este año, los tres puntas del Barcelona han adquirido un protagonismo que nadie esperaba. Al fin y al cabo, mientras el Real Madrid campeón de todo fichaba al mejor (o casi) atacante del planeta, los subcampeones arrancaban el curso con 'solo' un chaval de apenas 17 años, un futbolista que el club catalán quiso vender a toda costa el pasado verano y un futbolista de 36 años que había terminado la Liga con su peor cifra anotadora (19) en 10 temporadas. 

El esquema de Flick lo ha cambiado todo. Incluso la forma en la que el planeta-fútbol ha percibido este tridente. A los goleadores natos, comenzando por el '9' más puro, hay que perdonarles las crisis pasajeras porque siempre terminan volviendo. Robert Lewandowski ya lleva en 27 partidos de esta temporada los mismos tantos (26) que en los 49 de la 23/24 y está a solo siete de los 33 que marcó en su primera temporada como culé. Un 0,96 de media que recuerda a su mejor época en el Bayern (sus tres últimas campañas) en las que superó el gol por partido: 153 en 133 encuentros. 

'Lewi' se ha reinventado completamente con este 'nuevo fútbol' del Barça, más presionante y voraz. El polaco, que dio su mejor versión histórica en el cuadro germano del propio Flick, tiene ante sí un récord inédito en la Liga española: ser el único futbolista de la historia que ha sido el 'Pichichi' en solitario desde la primera jornada (marcó un doblete al Valencia) hasta la última. El único jugador que hizo algo similar fue Hugo Sánchez en la 87/88, aunque el mexicano compartió liderato en la tabla de goleadores en las primeras jornadas. 

raphinha desatado. Si la activación de Lewandowski ha sido inesperada y brutal, la de Raphinha se eleva aún más. El brasileño ha asumido galones en el vestuario y en la cancha. Su capacidad de trabajo y presión, la cantidad de kilómetros que recorre por partido, los innumerables desmarques que tira… Es una pasión contagiosa para sus compañeros, que tampoco dan crédito a lo que está logrando el atacante de Porto Alegre: su mejor aportación ofensiva habían sido los 18 goles (43 partidos) con el Vitoria portugués en la 17/18, y el curso en el que se descubrió al mundo desde la Premier (Leeds) había marcado once tantos y repartido tres asistencias. En los 28 partidos de la 24/25, Raphinha suma 20 dianas y 11 pases decisivos. 

El dato es tan brutal que solo mejoran su aportación ofensiva tres futbolistas de las grandes Ligas: desde el Liverpool, Mohamed Salah con 38 (21+17), desde el Eintracht Omar Marmoush con 34 (20+14) y desde el Bayern Harry Kane con 32 (22+10). Y además, forma con Lewandowski la pareja más goleadora: los 46 tantos conjuntos mejoran con mucho a la siguiente: los 36 de Kane con Musiala (14) y los 33 de Salah con Luis Díaz (12). 

El 'fenómeno Lamine' completa este asombroso tridente. Sin haber cumplido la mayoría de edad ya suma 75 partidos en la élite, con especial atención a los 24 de esta temporada de la confirmación: nueve goles y 12 asistencias. Sus dos últimas exhibiciones, en la final de la Supercopa y en los octavos de la Copa ante el Betis, han elevado el debate: comparaciones con Messi, con Neymar… La evolución de mercado del canterano azulgrana lo dice todo. El 21 de agosto de 2023 (16 años y 38 días) entra en el 'radar' de todos portales especializados y 'Transfermarkt' le otorga un valor de 25 millones de euros. 500 días después, su valor es de 180 y el portal alemán le considera el tercer futbolista más valioso del planeta por detrás de Haaland y Vinícius (200). Gavi 'corrige': «Lamine ya es el mejor del mundo… solo por detrás de Messi».