Un fotógrafo de arte y estirpe

M.Galindo
-

El segoviano Juan Misis integra el equipo que representará a España en la Copa del Mundo de Fotografía que se celebrará en marzo en Ecuador en la categoría de retrato conceptual

El fotógrafo, a la izquierda, junto a la foto que participará en el campeonato mundial. - Foto: Juan Luis Misis/Juan Misis

La hábil y creativa imagen de una mujer que da vida a una estatua con rostro antropomorfo le ha valido a Juan Misis para formar parte del equipo que representará a España en la Copa del Mundo de Fotografía que celebrará su fase final los días 17 al 23 de marzo de 2025 en Quito (Ecuador). De esta manera, el fotógrafo segoviano sigue acrecentando su currículo como el de uno de los profesionales más destacados a nivel nacional, en el marco de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEFPI), a la que pertenece desde hace años.

A sus 34 años, no es la primera vez que la obra de Juan Misis compite a nivel internacional, pero en esta ocasión, el reto tiene un mayor valor, al ser una competición en la que su trabajo servirá para representar a su país en liza con algunos de los mejores profesionales del mundo. En su caso, la competición estará enmarcada en la categoría de Retrato Conceptual, disciplina que ya ha cultivado con éxito en otras ocasiones y que le permite dar rienda suelta a su expresión artística y a su manera de entender la fotografía como arte.

"Una cosa son los trabajos de estudio y los que realizo en bodas y otros eventos, y otra es la posibilidad de poder hacer este tipo de fotografía más creativa que me permite expresarme con mayor libertad sobre mi forma de entender la fotografía como arte conceptual", asegura el joven fotógrafo.
Los fotógrafos que forman parte del equipo español en esta Copa del Mundo ya han enviado sus trabajos para su evaluación a cargo de un jurado internacional, que determinará la clasificación para la fase final de aquellos trabajos más destacados. Sobre este aspecto, Misis señala que es el seleccionador nacional quien escoge las mejores obras en cada una de las categorías a concurso, y en el caso de la presentada por Misis, la elección fue muy sencilla, ya que esta fotografía obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2024 en esta categoría.

Juan Misis tiene el título de fotógrafo distinguido otorgado por Ia Federación Española de Fotografía debido a su trayectoria y acumulación de méritos. En 2024 fue el ganador del Premio FEPFI a mejor fotógrafo de España en Arte ilustrativo y logró la máxima puntuación en el certamen de calificaciones. En 2022 obtuvo dos nominaciones en el prestigioso Premio Internacional 'Luces de Granada' en categoría 'Obra personal'.

Esta vocación artística de Juan Misis no le resta tiempo para desarrollar su labor profesional en el estudio en el que trabaja con su padre, Juan Luis Misis, sino que le sirve como estímulo para aplicar todos estos conocimientos a su trabajo cotidiano, en un campo como el de la fotografía profesional donde la competencia y las nuevas tecnologías obligan a los profesionales a reinventarse casi a diario.

"En nuestro estudio tratamos de hacer un trabajo creativo que nos distinga para bien de lo que se está haciendo en la actualidad -explica Misis-. En nuestras fotografías tiene que haber un sello de personalidad que haga que el cliente se decante por nuestras propuestas, y asi es como venimos trabajando desde hace muchos años, con el apoyo del público que sigue confiando en nosotros".

El apellido Misis  forma desde hace décadas de la historia de la fotografía profesional en Segovia, y Juan es ya la tercera generación de profesionales que surgen al abrigo de la figura de Luis Misis Calaza, considerado uno de los fotógrafos de referencia en la provincia durante el último tercio del siglo XX e inicios del siglo XXI.  El joven profesional es consciente de la importancia de esta herencia, y esa vertiente artística es la que sirve para prestigiar a esta nueva generación de fotógrafos.

Juan Misis habla con emoción de su abuelo Luis, al que considera como "un referente" en la fotografía, y señala que el trabajo que realiza junto a su padre le sirve para "seguir creciendo todos los días como profesional desde su ejemplo". De igual modo, señala que en Segovia "hay ya muchos compañeros que están trabajando, y todos quieren hacerse un hueco, por lo que para mi es muy importante seguir manteniendo este apellido como baluarte y garantía de un trabajo de prestigio, que es al que siempre queremos ir a parar".