El reto no es pequeño y no está exento de dificultades pero todos los implicados trabajan a una. Sin hacer ruido, los juzgados se encuentran inmersos en la mudanza al nuevo edificio de Justicia de Segovia, que abrirá sus puertas el miércoles 20 de diciembre. El viernes 15 dejarán de funcionar las sedes actuales –salvo el Palacio de Justicia de la calle San Agustín, que seguirá albergando la Audiencia Provincial– y el 18 y el 19 de diciembre es el margen que se ha dado el Ministerio para perfilar los últimos detalles.
«En los juzgados que tienen menos archivos está siendo más sencilla la mudanza, pero en los juzgados que llevan más años es una locura y los funcionarios se están pegando una paliza. Nos han dado unas pautas y estamos haciendo nosotros el embalaje en lugar de la empresa [de mudanzas], que eso es un poquito así. Pero ya está», señala sin ánimo de crear polémica el presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Segovia, Pablo Martín.
Él fue uno de los participantes en la visita al nuevo edificio que llevó a cabo la Gerencia Territorial para representantes de los funcionarios. «El edificio es la leche. Algún fallito tiene y estamos peleando por la separación de las mesas, pero el edificio es la leche», destaca Martín. El inmueble, cuya construcción ha costado 16,5 millones de euros, es una edificación en forma de peine con mucha luz natural y calificación energética A que consta de cuatro plantas. En la baja están todos los servicios con una mayor afluencia de público: el Registro Civil (con sala de bodas), las salas de vistas (ocho, con salas de testigos anexas y en el caso de dos con sala de espera de detenidos), los despachos reservados para los abogados y los procuradores, el salón de actos, el Juzgado de Menores, la Fiscalía de Menores...
Los juzgados cerrarán dos días en el cambio al nuevo edificio - Foto: Rosa BlancoGracias al desnivel del terreno se forma una planta sótano que da cabida al Instituto de Medicina Legal, la oficina electoral y los archivos, entre otras dependencias. La mayoría de los juzgados y sus oficinas se instalarán en la primera planta, ya que la segunda quedará reservada a la Fiscalía (con doce despachos), la biblioteca, el Decanato, un salón de conferencias, una sala de lactancia y la sala de juntas. «Todos los equipos son nuevos, el servicio de guardia se va a prestar en una dependencia aparte que no se va a mezclar con el resto y con el público que viene a hacer sus gestiones rutinarias, las salas de vistas para los juicios nos van a dar mucha comodidad porque las partes ya no se van a tener porqué encontrar en los pasillos... Vamos a ganar en intimidad para las personas implicadas en los procedimientos», destaca el presidente de la Junta de Personal.
El lunes 18 y el martes 19 todos los juzgados de Segovia estarán cerrados para completar la mudanza, salvo el de guardia, que en esa fecha recae en el número 2. La puesta en marcha del nuevo modelo de Oficina Judicial es otro de los desafíos que conlleva el traslado al nuevo edificio. Los diferentes juzgados de Segovia compartirán oficina judicial. Solo habrá una y estará encargada de tramitar y ejecutar todos los asuntos a través de un equipo de funcionarios que también será compartido.
«Ya nos han dado nuestros nuevos destinos, que en algunos casos han sido forzosos, pero nos han dicho que va a ser flexible. Van a ver cómo funciona y dentro de cinco o seis meses se va a evaluar y a ver la posibilidad de hacer cambios. Y también podremos concursar para movernos», explica Martín, quien ve carencias en algunas jurisdicciones: «Creemos que han dejado poco personal en los juzgados de lo Penal. Donde antes había diez funcionarios ahora va a haber cuatro. Se suponía que nos iban a quitar las ejecuciones, pero, como en Penal la mayoría de las resoluciones las tiene que dictar un juez, al final nos va a venir todo el trabajo a los funcionarios de la misma manera».
Una resolución del 10 de mayo de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia establece como modelo de ordenación de la oficina judicial de Segovia el integrado, además de por las correspondientes unidades procesales de apoyo directo, por un servicio común procesal general y un servicio común procesal de ejecución. El nuevo edificio de Justicia acabará sobre todo con la dispersión de sedes de Segovia, que tenía juzgados en el Palacio de Justicia de la calle San Agustín, en la calle Domingo de Soto, en el paseo de Ezequiel González y en las calles General Santiago y Fernán García. «Va a permitir impartir justicia con dignidad», ha remarcado el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando.