El modelo cultural del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia ha colisionado de nuevo con el de la oposición en un pleno municipal celebrado este viernes, en el que los populares, gracias a la abstención de los dos concejales de VOX, han rechazado la propuesta del Grupo Socialista para recuperar la fórmula mixta de convenios nominativos y convocatoria de concurrencia competitiva para subvencionar actividades culturales que se llevaba a cabo hasta la victoria del PP en las muncipales de mayo del año pasado.
La moción socialista, que proponía también una reorganización del Consejo Sectorial de Cultura y un protocolo para la coordinación de actividades, ha sido apoyada por Izquierda Unida, Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) y Ciudadanos, lo que ha suscitado un tenso debate de sus portavoces con el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, quien ha repetido los mismos argumentos de los últimos meses en favor de la concurrencia competitiva para apoyar económicamente a las entidades que promueven festivales, ciclos y otras actividades culturales de relevancia en la ciudad.
"La moción que ustedes presentan hoy es insolidaria porque usa el Consejo de Cultura como arma arrojadiza contra la concurrencia competitiva que es el medio ordinario según la Ley de Subvenciones", ha afirmado Monroy, que al Grupo Socialista de querer "politizar" este órgano consultivo y utilizarlo "para dar subvenciones a quienes ustedes quieren, impidiendo el acceso del dinero público al resto de proyectos culturales".
Ha abundado en ese argumento, al asegurar que la iniciativa del PSOE va contra la diversidad cultural de Segovia, y el principal grupo de la oposición utiliza a las asociaciones culturales para hacer "una política partidista, sectaria, sesgada e interesada" y estar "hostigando a un puñado de asociaciones para que se enfrenten entre sí y ponerlas frente a otras muchas" porqu "desean solamente llevar a cabo su actividad cultural, cerrando puertas a colectivos culturales a los que se las hemos abierto con un modelo participativo, transparente e igualitario que ha permitido incrementar un 30% el acceso a las subvenciones... La cultura en Segovia no les pertenecen, no es de aquellos a quienes ustedes desean beneficiar".
El concejal de VOX Alfonso Ceballos-Escalera ha indicado en sentido parecido que su grupo no apoyaba la propuesta, entre otras razones porque, a su entender, en ella se solicita que el Consejo Sectorial de Cultura acuerde "lo que usted está pidiendo, señora Martín, que se haga lo que usted quiere", en referencia a la portavoz del PSOE y ex alcaldesa, Clara Martín.
Por su parte, el Grupo Socialista, después del pleno, ha respondido que el gobierno municipal del PP "ha vuelto a dar la espalda a la cultura segoviana, amparándose en la concurrencia competitiva, aunque luego ha adjudicado en lo que va de año hasta 72 actividades y servicios culturales sin contrato; es decir, al margen del correspondiente procedimiento de contratación marcado por la ley, y por importe de 210.000 euros, tal y como ha llegado a reconocer en el pleno el propio concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, a una pregunta formulada por la oposición. La hipocresía del PP ha quedado en evidencia".
Para los socialistas, el anterior modelo de convenios nominativos y convocatoria de concurrencia competitiva "funcionaba con éxito y satisfacción en el anterior mandato municipal" pero, "el PP, con la complicidad de la ultraderecha de VOX, ha rechazado la propuesta en positivo, lo que demuestra que Mazarías desoye y vuelve a la espalda a las entidades culturales de nuestra ciudad, sumidas en la incertidumbre por una convocatoria de subvenciones que ha arrojado muchas dudas sobre la financiación y sostenibilidad de los colectivos culturales y sus proyectos".
Martín ha calificado la intervención del concejal de Cultura de "ofensiva" y ha destacado que "no ha hecho ni una sola autocrítica, rectificación, ni, desde luego, ha hecho propósito de enmienda para escuchar a los grupos y a la ciudadanía".
También la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, ha sido muy crítica con el PP en el gobierno municipal en relación con su política cultural y acusa al equipo del alcalde, José Mazarías, de "tener nula capacidad de rectificar sus errores y esto nos deja muy poco margen para alcanzar acuerdo alguno hoy por hoy". Así de contundente se ha manifestado tras ser rechazada la moción presentada por la formación naranja para el regreso de las ferias ya consolidadas y con décadas de tradición, como es el caso de la Feria Internacional de la Mujer Rural, la Feria Nacional de Artesanía, la Feria de Cerámica y Alfarería o la Feria del Libro Antiguo o de Ocasión, a la avenida del Acueducto.
La propuesta de Ciudadanos no ha prosperado debido también al voto en contra de los populares y la abstención de VOX. "El equipo de Gobierno continúa alegando hipotéticos motivos de seguridad para no permitir la celebración de estas citas en su emplazamiento original, pese a que existen informes favorables de Policía Local de noviembre 2022. Se trata exclusivamente de cuestiones de oportunidad política. Sin embargo, sí permiten la celebración de un Mercado Romano a los pies del Acueducto, con el agravio que ello supone para el monumento que es emblema de nuestra ciudad", ha alegado Otero, quien además, ha insistido en la necesidad de que la organización de estos mercados temáticos variopintos, "que han proliferado desde la llegada del Partido Popular al gobierno de Segovia, sean organizados directamente por el Ayuntamiento y atiendan a una planificación estratégica, a necesidades reales y demandas concretas y no sean una mera competencia del comercio local que ya de por sí vive momentos difíciles".
Juzgado de violencia de género. El pleno sí ha aprobado (con el único voto en contra de VOX) la moción de Izquierda Unida para solicitar la creación de un juzgado específico de violencia sobre la mujer en la provincia, aprovechando las instalaciones de los nuevos juzgados de la capital.
La concejala Ana Peñalosa ha afirmado que un juzgado específico daría lugar a una respuesta judicial especializada, que es clave para proteger a las víctimas. "Permitiría garantizar una atención más rápida y eficiente, facilitaría la formación específica en esta materia y evitaría que las víctimas se enfrenten a procesos largos y agotadores que, en muchas ocasiones, las desalientan de continuar con las denuncias", ha subrayado.
Peñalosa, que ha recordado que desde 2009 se han presentado en la provincia 5.616 denuncias por violencia de género, ha señalado que una atención integral y una mayor agilidad en el procedimiento es fundamental de cara a garantizar una asistencia adecuada a la víctima. "En muchos casos decide no denunciar por miedo a ser cuestionada, por los trámites judiciales largos o el desamparo institucional".
Segovia es una de las 14 provincias españolas que no cuentan con un juzgado especializado en estos casos. Según datos de la Fiscalía de Segovia, las diligencias previas abiertas por violencia machista a lo largo de 2023 fueron 304 en la provincia, mientras que en 2022 fueron 205. Las diligencias urgentes sobre casos de violencia de género iniciadas en 2023 por la Fiscalía fueron 152, un 23,5% más que en el curso anterior y un 35,7% más que en 2021.
Lucha contra los 'okupas'. Tampoco ha prosperado la moción de VOX para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas en el municipio, con propuestas que han sido criticadas por varios intervinientes, entre otras razones porque contravienen la legislación vigente, según ha explicado, entre otros, el segundo teniente de alcalde, Alejandro González-Salamanca.
La portavoz de VOX, Esther Núñez ha explicado en su intervención que con la moción buscaban "dar visibilidad y poner de manifiesto un problema que va en aumento en Segovia" y ha defendido durante su exposición que con esta iniciativa han querido dar "traslado de una preocupación de unos propietarios con nombres y apellidos que se sienten indefensos, porque han 'okupado' sus viviendas".
Aunque algunos portavoces han negado los datos, Núñez ha puesto de manifiesto casos de los que dice tener conocimiento "en el Barrio del Cristo del Mercado, con la ocupación de un edificio completo con seis viviendas en la Calle Gutiérrez Mellado; en el Barrio de San José, dos viviendas en la Calle París y una vivienda en la Calle Viena; en el Barrio de San Lorenzo, una vivienda en la Calle San Gabriel; en el Barrio de San Millán, una vivienda en la Calle Velódromo y en el Barrio de Santa Eulalia, una vivienda en la Calle María de Pablos, otra en la Calle Convento" y ha explicado que "seguramente serán más, pero no existe un registro a tal fin".