Estos son los bienes que declaran los diputados provinciales

Nacho Sáez
-

Todos han entregado sus declaraciones de bienes pero a la hora de rellenarlas hay criterios dispares: unos especifican las cantidades que tienen en sus cuentas corrientes y otros no.

Estos son los bienes que declaran los diputados provinciales

"No parece que responda a criterios homogéneos. Cada uno pone lo que quiere y no cuantifica ni con valores registrales ni precios de mercado. Así la transparencia se resiente". El exdiputado del PSOE por Segovia Juan Luis Gordo respondía a la publicación de los bienes declarados por el alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Segovia, pero podría decir lo mismo del presidente y los corporativos de la Diputación Provincial de Segovia. Al menos en este caso han entregado todos su declaración y solo falta por conocer la de la alcaldesa de Brieva, María del Pilar Martín (PP), que aún no ha tomado posesión de su escaño tras la renuncia el pasado jueves de la nueva diputada nacional popular María Cuesta.

O no tienen instrucciones concretas de cómo deben rellenar la declaración de bienes o se las saltan, porque unos diputados provinciales especifican la cantidad de dinero que tienen en sus cuentas corrientes y otros no. Unos señalan a cuánto ascienden sus préstamos hipotecarios y otros solo la entidad en que lo tienen contratado. Unos revelan la marca y el módelo de los vehículos que poseen y otros no. En este punto, como curiosidad, los alcaldes de dos de los municipios más importantes de la provincia de Segovia, Carlos Fraile (Cuéllar) y Samuel Alonso (Real Sitio), ambos del PSOE, no declaran tener vehículo.

En cualquier caso, al igual que el del Ayuntamiento de Segovia el pleno de la Diputación no está formado por millonarios, a tenor del patrimonio que reconocen poseer. El 'más pudiente' es el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, quien declara dos viviendas en Madrid, otra en Benidorm (Alicante), un local en Segovia, otro en El Espinar, una finca rústica en este último municipio, un coche y tres cuentas bancarias, aunque no desvela con cuántos fondos y aunque tiene que hacer frente a un préstamo hipotecarios y al menos a otro para otras finalidades diferentes de las de la vivienda.

La juventud no está reñida con un buen patrimonio. La alcaldesa de La Lastrilla, Elisabet Lázaro, cuenta con una vivienda en esa localidad, una moto Hyosung Aquila y un Mercedes A200 a sus 33 años. Aunque más llaman la atención los bienes del diputado provincial de Vox, Pedro María Varela, abogado y portavoz de la formación de Abascal en el Ayuntamiento del Real Sitio, que solo declara una cuenta bancaria con 915,23 euros, una moto Kymco Super Dink y un reloj Tag Heuer.