Con la reunión hace unas semanas de la directiva del Colegio de Médicos la entidad ponía el punto y seguido al curso, con la vista puesta en la vuelta de vacaciones y el retorno a las actividades a partir de septiembre, cuando el colegio vuelva a la actividad normal coincidiendo con la celebración de su festividad, San Cosme y San Damián. Unos meses, los que quedan atrás, con una intensa actividad en todos los ámbitos. Desde las reuniones e intermediación con las administraciones y organismos hasta la labor ordinaria y rutinaria, sin olvidar puntos esenciales para el Colegio como son la formación de los profesionales y la organización de eventos.
Para el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, el cierre parcial del año deja un buen sabor de boca, porque se pudo recuperar la presencialidad por completo en las actividades propuestas y se consolidó la divulgación mixta, con el fin de mantener el acceso vía online a los colegiados que no puedan desplazarse hasta sus instalaciones. "Estamos muy satisfechos por la formación especializada que hemos ofrecido a los compañeros, en áreas como Neurología o Urgencias de Oftalmología, que han tenido muchísima aceptación", explica Estrada.
La reunión también sirvió para poner al día la situación con la que se encuentran los profesionales sanitarios tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, a los que quiso "mandar un fuerte abrazo y nuestro reconocimiento por el esfuerzo especial que realizan, sobre todo en estas fechas veraniegas en un contexto de déficit de profesionales que hace difícil encajar vacaciones y bajas laborales".
De la misma forma, Graciliano Estrada tuvo palabras para reconocer la dedicación más intensa que están llevando a cabo para captar actividad de los profesionales en apartados, tan necesarios siempre, como la cooperación. "Creemos que ahora en estos tiempos los jóvenes pueden ver una ventana de ayuda que resulta fundamental". Pero el presidente no quiso dejar pasar por alto otras tareas que realizan de forma menos visible los facultativos, como "la incorporación de compañeros a las tareas de formación para integrar los comités evaluadores" o la edición de libros de interés sanitario, que resultan "muy importantes porque ayudan a la formación de los médicos", explica.
Las dificultades para lograr el relevo en determinadas parcelas, como la Atención Primaria Rural o el recorte de las listas de espera son algunos de los temas más trascendentes que sufre nuestro sistema de salud, por lo que insiste en la necesidad de alcanzar un pacto político entre los principales partidos para lograr soluciones a largo plazo y corregir los déficits actuales. "Tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo y es necesario mantener el esfuerzo para que siga siendo así; a la vuelta de vacaciones insistiremos en esta necesidad", concluye Estrada.
HOMOLOGACIONES
Para tratar de revertir el problema de la ausencia de profesionales disponibles desde el Gobierno central se ha puesto en marcha un plan de homologaciones de títulos de profesionales provenientes desde otros países. Estrada insiste en que es ésta debe de ser un recurso "circunstancial, nunca una medida habitual", a la vez que exige que estos trámites de regulación se produzcan "con diligencia cumpliendo todos los requisitos legales y garantizando la calidad asistencial".