El alcalde, José Mazarías, ha desvelado esta semana que el proyecto del presupuesto municipal que está ultimando el gobierno del PP prevé, entre otras inversiones, un nuevo acceso a la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar, entre la conocida como rotonda del Pastor (Monumento a la Trashumancia) y la glorieta de Campos de Castilla, que se encuentra a continuación del CIDE. También ha comentado que en 2024 la ciudad contará con un recinto ferial y un aparcamiento disuasorio, precisamente en terreno del proyecto del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología), más de 60.000 metros cuadrados.
Además, Mazarías ha avanzado que el gobierno municipal acondicionará un terreno próximo a la estación Segovia-Guiomar para que, de manera provisional y hasta que Adif amplíe su aparcamiento o haga uno nuevo, los viajeros habituales que se desplazan a Madrid para trabajar o estudiar puedan aparcar sus vehículos. Pero antes el Ayuntamiento tendrá que firmar un convenio con los propietarios de esos terrenos y, hasta el momento, uno de ellos se ha mostrado reticente a un alquiler de cuyo coste se haría cargo el consistorio. En función del alcance de esos acuerdos, el espacio disponible podría dar cabida hasta un máximo de 400 plazas de aparcamiento.
Tanto el alcalde como la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, quieren que el presupuesto del Ayuntamiento se negocie con el resto de grupos políticos antes de final de año después de que esta semana Mazarías informara de que el pleno donde se debatirá se celebrará en enero y no el día 29 de este mes de diciembre como inicialmente estaba previsto.
Por su parte, Serrano ha confirmado que en enero se constituirá una mesa de trabajo con todos los grupos políticos en el seno de la corporación para hacer «un análisis en profundidad» de las Ordenanzas Fiscales y del sistema tributario municipal – impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento – «para intentar establecer las mejoras necesarias en la recaudación».
Las Ordenanzas Fiscales de 2024, aprobadas inicialmente en octubre entrarán en vigor el 1 de enero porque no se presentaron alegaciones, por lo que su aprobación es ya definitiva.
Sueldos. El gobierno municipal informó el domingo 17 de este mes de diciembre por la tarde de que en el proyecto de presupuestos para 2024 prioriza pagos atrasados a la plantilla del consistorio segoviano, por un valor aproximado de medio millón de euros, por lo que avanza un incremento del capítulo de gastos de Personal en torno al 5%, teniendo en cuenta también la aplicación de la subida salarial, tanto la de este año como la previsión para 2024. Asimismo, indicó que otra de las prioridades serán inversiones en la ciudad.
Añadió, además, que congelará el sueldo de los concejales que tienen algún tipo de liberación y explicaba que, con la renuncia a cualquier tipo de incremento aceptada responsablemente por los ediles y el propio alcalde, se podrá cubrir buena parte de la partida necesaria para cubrir la deuda del Ayuntamiento con trabajadores en forma de horas extra acumuladas en los ejercicios de 2021, 2022 y 2023 por anteriores gobiernos, así como gratificaciones al personal. El próximo presupuesto incluirá ya una partida presupuestaria en previsión del pago de horas extra y trabajos fuera de jornada.
Sin embargo, tanto el Grupo Socialista como la concejal de Ciudadanos en la corporación municipal han pedido explicaciones al equipo de gobierno porque en el pleno ordinario de octubre se aprobó una modificación presupuestaria precisamente para hacer frente al pago de horas extras, en su mayor parte del segundo semestre de este año.
La portavoz socialista, Clara Martín, ha afirmado en declaraciones a El Día de Segovia, que en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada este viernes los responsables del equipo de gobierno del PP han reconocido que únicamente 17.150 euros se deben a pagas extras pendientes de los meses de noviembre y diciembre de este año. Lo que ocurre, según la ex alcaldesa, es que en 2021 y 2022 la regla de gasto estaba suspendida y el gobierno municipal, entonces de PSOE e Izquierda Unida, decidió esperar a incorporar remanentes de Tesorería para hacer frente a ese gasto.
Este año el Ayuntamiento ha trabajado con el presupuesto de 2022 prorrogado y en 2024 las cuentas municipales estarán sujetas nuevamente a la regla de gasto, por lo que la Intervención municipal ha exigido que se consigne una previsión para pagas extras en la partida de gastos de Personal. Martín sostiene que el PP «ha hecho un uso partidista de la institución con falsas mentiras» sobre la gestión anterior.
Plan de Control Tributario 2024. El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado esta semana, por primera vez, un Plan municipal de Control Tributario, al que, además, está obligado por la Ley General Tributaria de 2003.
La concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, ha explicado que esta herramienta es además necesaria para mejorar la eficacia en la gestión de los tributos municipales mediante la optimización de medios humanos y materiales, dando seguridad jurídica a las actuaciones de los servicios del Ayuntamiento, entre ellos la función inspectora, y haciendo posible, por lo tanto, que ciudadanía y empresas contribuyan «en la medida en la que están obligados» al abono de impuestos, tasas y precios públicos para no producir desequilibrios en las arcas municipales.
Este plan permitirá controlar una aplicación tributaria recientemente implantada y mejorar la inspección municipal en colaboración con otras administraciones y organismos.
La oferta de empleo público de 2024 prevé la creación de un nuevo puesto de trabajo para conseguir estos objetivos.