Resumen 2024 - El Cervantes de Mateo y los Goya en Valladolid

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Las exposiciones de Weiwei en el Musac, Luisa Roldán en el Museo Nacional de Escultura y Gregorio Fernández y Martínez Montañés en la catedral de Valladolid también acapararon los focos

Resumen 2024 - El Cervantes de Mateo y los Goya en Valladolid - Foto: Juan Lázaro ICAL

Llega a su fin 2024 y deja a su paso grandes hitos en el ámbito cultural para Castilla y León, como la entrega el pasado 23 de abril en Alcalá de Henares del Premio Cervantes al leonés Luis Mateo Díez, calificado por el rey Felipe VI como "un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios" y un autor que "ha practicado todos los géneros con maestría".

El padre del universo mágico de Celama compitió en protagonismo con la 38ª ceremonia de los Premios Goya, que se celebró en la noche del 10 de febrero en la Feria de Valladolid, coronando 'La sociedad de la nieve' de J.A. Bayona como la mejor película española del año, al convertir en estatuillas doce de las trece nominaciones con que contaba. Los premios, que requirieron una inversión de alrededor de siete millones de euros, dejaron un retorno económico de unos diez millones en la ciudad, además de la presencia de cineastas como Almodóvar y estrellas como Penélope Cruz o Sigourney Weaver, entre otras muchas. 

El balance del año estaría incompleto sin destacar la repercusión de 'Hospitalitas', la XXVII edición de Las Edades del Hombre, la primera de toda la serie que se celebró entre dos comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia. El tema elegido fue la hospitalidad al peregrino, en alusión a la acogida del extraño, del extranjero, del forastero, iluminando la esperanza y la espera en una hospitalidad final, y la muestra dejó un total 258.122 visitantes en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. 

Un año de grandes exposiciones

El año que está a punto de terminar estuvo además marcado por las grandes exposiciones que desembarcaron en la Comunidad. La mayor y la más impactante es, sin duda, 'Don Quixote', que puede contemplarse hasta el 18 de mayo en el Musac, con sede en León, donde reúne a lo largo de 1.700 metros cuadrados 42 piezas, dos de ellas realizadas ex profeso y muchas que se pueden ver por primera vez en Europa. La muestra recorre los trabajos más impactantes del activista en los últimos veinte años, con especial presencia de su serie de recreaciones de obras maestras con piezas de Lego, e invita a reflexionar sobre las derivas y las sombras que atenazan al mundo contemporáneo.

Como muestra de la combinación de tradición y vanguardia de que es capaz Castilla y León, hasta el 2 de marzo se puede contemplar en la catedral de Valladolid 'Gregorio Fernández-Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes', organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y respaldada por la Junta, con 68 obras de ambos genios de la imaginería, que compartieron su espiritualidad para plasmar lo Sagrado en madera, uno desde Valladolid y otro desde Sevilla.

También en Valladolid y en diálogo directo con Sevilla, el Museo Nacional de Escultura propone hasta el 9 de marzo 'Luisa Roldán. Escultora real', la primera individual que protagoniza una mujer en ese espacio, que reúne 32 obras de la sevillana, una de las grandes figuras del Barroco español. La cubana Ana Mendieta en el Musac, y la zamorana Delhy Tejero y la catalana Teresa Lanceta (Premio Nacional de Artes Plásticas 2023) en el Museo Patio Herreriano, también acercaron a la Comunidad el trabajo de voces femeninas fundamentales del arte contemporáneo español. En ese sentido, la galería madrileña Fernández-Brasó homenajeó a la salmantina Isabel Villar con una exposición de su obra reciente con motivo de su 90 cumpleaños y PhotoESPAÑA dedicó una gran retrospectiva a la burgalesa Paloma Navares, Premio Trayectoria Fundación Enaire 2024, con una amplia muestra de su trabajo titulada 'Luz de intuición' en el Real Jardín Botánico de Madrid .

Otros eventos relevantes

Otra creadora ineludible que tendrá su propia efeméride el próximo año, cuando se conmemore el centenario de su nacimiento, es la salmantina Carmen Martín Gaite, cuyo archivo documental llegó en febrero al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, donde se custodiará su legado durante las próximas dos décadas, con 95 libros, unos 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, tras su cesión por parte del gobierno autonómico.

También en Salamanca, en el sur de la provincia en la frontera con Portugal, Siega Verde celebró sus catorce años como Patrimonio de la Humanidad con la vista puesta en alcanzar su cuota máxima de explotación, después de que la Junta se incorporara este mismo año como patrono de la Fundación, con el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, como presidente. Él comprometió su implicación "sin tasa y sin medida" para potenciar el yacimiento, que atesora las huellas que allí dejaron hace 18.000 años los pobladores del Paleolítico Superior, concentrando en una distancia de poco más de un kilómetro hasta 600 grabados, mayoritariamente de animales. 

Y sin salir de la provincia, Ledesma fue testigo del deterioro de un elemento icónico como su muralla, que sufrió un primer derrumbe en el mes de febrero y nuevos desprendimientos a finales de junio, todo ello en un enclave protegido por la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

La tragedia patrimonial también sacudió Valladolid en esos últimos días de junio, cuando la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz, que da cobijo a obras maestras procesionales como 'El descendimiento' de Gregorio Fernández, se desplomó mientras se realizaban tareas de rehabilitación del templo, sin que hubiera que lamentar daños personales. Y el desastre sobrevoló de nuevo la ciudad unos meses después, ya en diciembre, cuando la alerta temprana de un ciudadano anónimo que detectó humo de madrugada en las inmediaciones del teatro Lope de Vega, evitó que el coliseo fuera presa de las llamas, como en el pasado sucedió con otros templos de las artes escénicas como La Fenice (en Venecia) o el Liceo (en Barcelona). 

Dio que hablar de igual modo la renovación de la icónica imagen creada en 1984 por el leonés Manuel Sierra para Seminci, unos labios ahora remozados por el estudio PobrelaVaca, y a orillas del Pisuerga comenzó su andadura Pucela Fantástica, un nuevo festival centrado en el fantástico y el terror. Asimismo, el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León nombró al ilustrador Jesús Redondo director honorífico del certamen.

Todo ello en un año en el cual León redescubrió su muralla tardorromana, tras una inversión de millón y medio de euros; la leonesa Amaya Pinto se alzó con su séptimo Premio Emmy por 'Tráfico infantil. Liberar a una chica, rescatando y empoderando a las niñas'; Atapuerca se reencontró con la especie Homo antecessor treinta años después y la reina Sofía inauguró el Centro de Investigación Emiliano Aguirre; AR&PA se refundó como AR-PA Turismo Cultural, coincidiendo en el calendario y en el espacio con Intur; y la pianista argentina Lucrecia Colominas tomó el relevo en la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tras la renuncia en primavera de Jesús Herrera.