El Área de Acción Territorial ha iniciado la renovación de los carteles que indican la titularidad provincial de las carreteras de la red de la Diputación de Segovia. "Una labor necesaria, teniendo en cuenta que muchas de esas señales tenían ya más de veinte años y que muchas de ellas se encontraban bastante deterioradas", debido a las inclemencias meteorológicas -como el viento, la lluvia, la nieve o el hielo-, la incidencia de la luz solar, el paso del tiempo o algunos golpes recibidos, como ha indicado el diputado de Red Viaria, Benjamín Cerezo.
Por eso, se ha decidido emprender esta sustitución y para ello se ha adjudicado un contrato menor, que salió con una licitación valorada en 48.199,04 euros, para instalar cuarenta y cinco nuevos carteles, que reemplazarán a otros tantos. Cerezo ha destacado que se aprovecha el trabajo que se ejecuta en algunas de las vías (en cuanto a mejora, refuerzo o reparación, por ejemplo), para acometer a continuación, merced a este contrato, la renovación de la señalética. Se cambian así los paneles que se ubican al comienzo y al final de las vías que son titularidad de la institución provincial, en una acción que contribuye además a uniformizar las dimensiones de los propios carteles.
De este modo, se avanza en la sustitución de las unidades que estaban deterioradas, aunque la idea es que la instalación se extienda también a aquellas carreteras que aún no contaban con este tipo de señalética. De hecho, para este 2025 existe una nueva partida que permitirá continuar con la tarea, como ha apuntado Cerezo.
La información sobre la titularidad y la denominación de las vías cobra su importancia, teniendo en cuenta que se trata de una numeración que se usa, entre otras cosas, en la mayoría de los sistemas de navegación que se incluyen en los vehículos que transitan por esas carreteras. Los nuevos carteles a instalar están compuestos por lamas de acero galvanizado, con longitud y altura determinadas. Esas lamas van sujetas entre sí y, mediante grapas, se afianzan a los postes existentes de las unidades anteriores. El contrato se ha adjudicado a la empresa Lacroix City Centro SA y los cuarenta y cinco nuevos carteles se han ubicado a lo largo y ancho de toda la geografía provincial y en carreteras de distinto tipo de las pertenecientes a la red de la Diputación.