Están dispuestos a sufrir el palo de la crítica y el público, pero no son pocos los artistas españoles que durante los últimos tiempos se han atrevido a abandonar los grupos con los que estaban triunfando para emprender una aventura en solitario en la industria musical. Desde Leiva y Dani Martín pasando por Amaia Montero o Ana Torroja, estos intérpretes dieron un importante salto -pese a que ya contaban con un nombre reputado- sin que nada ni nadie les garantizase la continuidad de su éxito. Aun así, han demostrado que no solo han saboreado las mieles de la fama y la notoriedad, sino que algunos de ellos son los principales iconos de géneros como el pop o la música urbana a nivel nacional.
Durante los últimos años, existe cierta tendencia a la desaparición de los grupos tal y como los conocíamos. ¿La razón? Hay muchos y diversos motivos: desde la tecnología y la cultura hasta, sobre todo, un cambio de pensamiento generacional. Mientras en la década de los 80 y 90 los adolescentes soñaban con formar una banda de rock n'roll, ahora los jóvenes se encierran en sus habitaciones experimentando con el ordenador. Nadie dice que esté mal. Hay quien opina que buena parte de la historia del pop se explica a través de los grupos, pero hoy la balanza se inclina hacia los solistas. No hay más que echar un vistazo a los triunfadores de los últimos Grammy: Taylor Swift, Beyoncé, Billie Eilish, Harry Styles, Dua Lipa... Sin salir de las fronteras patrias, también se observa cómo algunos de los grandes grupos de siempre se disolvieron, mientras sus integrantes han probado suerte en solitario. Y no les ha ido nada mal.
C. Tangana
El madrileño inició su carrera profesional en 2008 de la mano de la banda Agorazein, cuando destacaban en la música rap y urbana artistas Nach, Mala Rodríguez, Toteking o SFDK.
Esta aventura le valdría tanto malas críticas como elogios y nuevos adeptos interesados en sus sonidos. En 2015 reapareció ya en solitario y dio el boom al apostar fuertemente por iniciar una performance separando su vida personal de su personaje. Desde entonces, solo ha cosechado éxitos con temas como Demasiadas mujeres, Tú me dejaste de querer o Ateo, alcanzando el número uno en las listas españolas y siendo certificado como disco de oro.
Dani Martín
El que fuera la cara visible de El Canto Del Loco hasta 2010, decidió emprender su propia aventura en solitario hasta hoy día. Durante el camino, ha publicado tres álbumes de estudio, además de una reedición de sus canciones con el grupo. El intérprete continúa logrando éxitos, pero no olvida su etapa en ECDL, ya que en alguna gira los protagonistas eran los hits compuestos en la etapa de la banda. Aun así, el artista madrileño ha dejado un reguero de temazos pop como 16 añitos, Cero, Emocional o Qué bonita la vida.
Ana Torroja
No se puede olvidar a Mecano como el grupo español que más ha triunfado. Una de las integrantes fue la incombustible Ana Torroja, que dejó la famosa banda en 1992. Como solista, ha publicado seis álbumes de estudio, siendo el último Volver en 2019, donde quizás sus temas más recordados sean Los Amantes y Duele el amor.
Como curiosidad, ha colaborado como jurado de los programas de televisión The Voice Chile y Operación Triunfo 2018.
Dani Fernández
Más ligado a la actualidad, el ciudadrealeño abandonó, junto a Blas Cantó, el grupo juvenil Auryn en 2018. Desde entonces, es un fijo en la música y festivales españoles con temas como Bailemos, Todo cambia, Clima Tropical o Dile a los demás.