Adif aborda la renovación integral del túnel de Guadarrama

DS
-

La inversión destinada a la modernización de esta infraestructura ferroviaria, de vía única electrificada y 2,5 kilómetros de longitud, asciende a 6,9 millones de euros

Túneles de Guadarrama. - Foto: Adif

Adif abordará la renovación integral del túnel de Guadarrama, integrado en el tramo Cercedilla-Segovia de la línea de la red convencional Villalba de Guadarrama-Segovia. La inversión destinada a la modernización de esta estructura, de vía única electrificada y 2,5 kilómetros de longitud, se eleva a 6,9 millones de euros.

Entre las actuaciones que se acometerán en el túnel, ahora licitadas, se encuentran la mejora del drenaje, acciones en los hastiales y la bóveda (intervención en hormigón, trabajos en el revestimiento, limpieza de grafitis, tratamiento de humedades y filtraciones, etc.) y el tratamiento de desprendimientos en talud, entre otras.

En las instalaciones ferroviarias está previsto el montaje de catenaria rígida, que sustituirá a la catenaria flexible. Además, se acometerá la protección de elementos de las instalaciones de comunicación y el montaje de nuevos elementos.

La línea Villalba de Guadarrama-Segovia (63 km) cuenta con siete túneles en su trazado, que suman unos 3,5 kilómetros. El tramo de Villalba a Cercedilla está integrado en el núcleo de Cercanías de Madrid (línea C-8), mientras que por el tramo Cercedilla-Segovia discurren servicios ferroviarios de Media Distancia.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.