El Espinar recibe 2,5 millones para renovar su alumbrado

DS
-

La subvención se enmarca en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

El Espinar recibe 2,5 millones para renovar su alumbrado

El Espinar renovará su alumbrado público con una inversión de 2,9 millones de euros que financiará en más de un 86% con una subvención del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El Ayuntamiento realizó recientemente una auditoría energética de las instalaciones de alumbrado público exterior que evidenció la necesidad de acometer una actuación casi integral.

Los técnicos detectaron el elevado consumo energético de unas instalaciones que calificaron como ineficientes y comprobaron que los centros de mando y control del alumbrado tienen algunas deficiencias en cuanto a protecciones. El objetivo de la renovación del alumbrado público es reducir el gasto energético y las emisiones contaminantes, aumentar la capacidad lumínica de los puntos de luz y facilitar la explotación y mantenimiento del sistema y del control de consumos.

El Ayuntamiento, que tendrá que aportar 445.000 euros de remanentes para la realización de los trabajos, priorizará los elementos menos eficientes energéticamente. Esta actuación es objeto de subvención según el Real Decreto 692/2021, de 3 de agosto, donde se establecen los requisitos legales que regulan las subvenciones para los proyectos de alumbrado promovidos por municipios cuya población sea inferior a 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todos sus núcleos o entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Este tipo de actuaciones se encuentran contempladas dentro de la medida 4 de 'Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart rural y TIC'. El fin es mejorar la calidad del entorno, reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono y mejorar el conocimiento del consumo energético, mediante la reforma de las instalaciones municipales de alumbrado, iluminación y señalización exterior existentes y mediante la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).