La utilización de unos áridos inadecuados obligará a demoler los pilares de una edificación anexa al inmueble principal del futuro centro de Formación Profesional de San Lorenzo, cuya finalización se retrasará alrededor de dos meses. Este contratiempo demorará también la licitación de los trabajos para construir el instituto de Secundaria y Bachillerato, previsto en esa misma parcela de terreno.
El Ayuntamiento de Segovia concedió el 1 de febrero la licencia para la demolición y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, asegura que no va a suponer un parón en las obras. «Al edificio que se ve ya edificado desde la avenida Vía Roma no le afecta para nada. [El error] ha sido en el inicio de una edificación que es como un semisótano y el estado de edificación no estaba muy avanzado. Ha habido un problema con la calidad del hormigón como consecuencia del uso de unos áridos que parece ser que no eran los adecuados, según los técnicos», explica Sanz Merino, quien añade que la demolición y todos los gastos derivados de este error correrán a cargo de la empresa concesionaria de las obras.
La construcción del instituto de San Lorenzo no deja de encontrarse con obstáculos. Para el curso 2020/2021 se esperaba inaugurar el módulo de FP, dado que las obras arrancaron en abril de 2019 con un plazo de ejecución inicial de 18 meses, pero nada más lejos de la realidad. Con las obras paradas desde hace más de un año (en la parcela casa de Guardas, entre la Vía Roma y la calle Terminillo) y después de no pocos desencuentros con la primera constructora, la Consejería de Educación rescindió el contrato en 2021 «por su incumplimiento».
Los trabajos se reanudaron en noviembre, tras la adjudicación del contrato a 'Proyecon Galicia S.A.' por un importe de 8.470.000 euros y un plazo de ejecución es de 20 meses, pero a día de hoy parece muy difícil que el edificio vaya a estar listo para el próximo curso. Está previsto que albergue nueve ciclos, con 26 unidades presenciales y dos a distancia. Se ofertará FP Básica de 'Carpintería y Mueble', grados medios de 'Cuidados Auxiliares de Enfermería', 'Emergencias Sanitarias', 'Farmacia y Parafarmacia' y 'Carpintería y Mueble'. Por último, habrá grados superiores de 'Laboratorio Clínico y Biomédico', 'Higiene Bucodental', 'Prótesis Dentales' y 'Diseño y Amueblamiento', las tres últimas como novedad. El nuevo edificio de FP tiene una superficie de 5.651,42 metros cuadrados, y se desarrollará en forma de 'L' en tres plantas, con capacidad para 400 puestos escolares matutinos y 360 vespertinos. El instituto, por su parte, tendrá capacidad para 500 plazas escolares.