"Parece que ha habido un tsunami". El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, resumía este lunes sin mostrar síntomas de cansancio la larga noche vivida en el municipio, que ha registrado 159 litros por metro cuadrado (42 en una hora) a consecuencia de la DANA. El resultado son "cientos de casas inundadas, calles hundidas, otras levantadas, contamos más de 80 coches también inundados", según apunta Figueredo.
El Espinar y Segovia capital han anotado además este domingo el noveno mayor valor de las precipitaciones acumuladas del país, que han liderado estaciones de la Comunidad de Madrid, con 21,2 milímetros a las 05.00 y 09.10 horas en cada caso, según informa Europa Press. "Por suerte no tenemos que lamentar daños personales, aunque sí hemos encontrado un caballo muerto", explica el alcalde de El Espinar.
Este tiene previsto iniciar enseguida los trámites para lograr la declaración de zona catastrófica: "Si no, va a ser una ruina para el pueblo". Las precipitaciones de mayor intensidad comenzaron en el municipio espinariego en torno a las nueve y media de la noche y se prolongaron hasta bien entrada la madrugada. Algunas personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas y el Ayuntamiento trabaja para encontrarles alojamiento.
El Consistorio de Segovia capital ha elegido esa solución para diez personas residentes en viviendas de titularidad de la Junta de Castilla y León que también se vieron afectadas este domingo por la DANA. Una situación que no es nueva, ya que también se produjo en los pasados meses. Estos inmuebles han sido sometidos a obras de mejora por parte de la Administración autonómica.
Hasta las 20.30 horas de este domingo, esta era la incidencia más reseñable que se había registrado en Segovia capital. El Ayuntamiento informó que los Bomberos acudieron a un inmueble del barrio incorporado de Hontoria en el que había entrado agua y, junto a la Policía Local, despejaron rejillas de sumideros. Los servicios municipales mantienen la vigilancia ante posibles nuevas emergencias.
El Ayuntamiento de El Espinar ha habilitado la cuenta de correo electrónico de Alcaldía para que todos los vecinos puedan trasladarnos los daños que han sufrido en sus bienes materiales. Para ello, deben enviar un correo a la cuenta alcaldia@aytoelespinar.com, con sus datos personales: nombre completo, DNI, dirección, fotografías y un extracto del daño. "Lamentamos muchísimo las pérdidas materiales y animales que algunos vecinos han sufrido. Queremos mandar un mensaje de ánimo para ellos y decirles que haremos todo lo posible para que nuestro municipio vuelva a la normalidad lo antes posible y solicitaremos, mediante una reclamación conjunta, la reposición de lo perdido. Aconsejamos a todos los vecinos que contacten con sus seguros para dar parte de los desperfectos en propiedades privadas", ha señalado el Consistorio espinariego en un comunicado publicado en Facebook.