Las nuevas condiciones de Muface avivan el interés de las mutuas

EFE
-

La prima media se elevará en un 41,2 por ciento durante los tres años de vigencia del convenio y supondrá 4.429 millones de euros anuales, 1.276,5 millones más sobre el concierto vigente

Los funcionarios se han manifestado en reiteradas ocasiones para que se mantuviera su modelo de salud. - Foto: Blanca Millez (EFE)

El potente pulso de las aseguradoras Adeslas, DKV y, en menor medida, Asisa, que amenazaban con abandonar el modelo de Muface que da servicio sanitario a 1,5 millones de empleados públicos y a sus familias, ha acabado desembocando en un escenario de interés para estas compañías. Así ha sido después de que el Gobierno decidiera incrementar su primera asignación económica, de un 17 por ciento más respecto a 2024 hasta más del 41, para no dejar sin la atención médica privada a un colectivo que, si no, pasaría a engrosar las listas de la Seguridad Social.

Y es que, las nuevas condiciones para la adjudicación del concierto de Muface han despertado el interés en el sector asegurador por presentar ofertas a un concurso que en una primera convocatoria quedó desierto y que en la segunda continuó con otra negativa.

El Ejecutivo dio a conocer el pasado 7 de febrero el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de prestación sanitaria en España. Ninguna aseguradora, ni siquiera las que prestan el servicio ahora (Adeslas, Asisa y DKV), se presentó a la primera licitación del convenio para el período 2025-2027, que, por primera vez en la historia, quedó desierto.

Las compañías veían insuficientes las primas del 17 por ciento, que posteriormente se elevaron al 33,5 en una segunda convocatoria y en más de 4.429 millones en la tercera y definitiva, mejorando en 330 millones respecto a la que se lanzó antes sin éxito y que supone 1.276,5 millones más sobre el concierto vigente.

Con las nuevas condiciones, la prima media ponderada aumentará acumuladamente en un 41,2 por ciento durante los tres años de vida del convenio, y se establece una prima fija que se abonará mensualmente y que varía en función de la edad del beneficiario, de forma que a más años, mayor cuantía. Las aseguradoras serán, además, compensadas por cambios extraordinarios e imprevisibles en las circunstancias que había cuando se celebró el concierto, el alza sustancial de la onerosidad de la prestación o la inexistencia de medios alternativos para evitar o paliar los desequilibrios que se produzcan.

Compensaciones

La incorporación de estas compensaciones a las mutuas que agrupa el modelo Muface ha sido clave para poder garantizar la concurrencia a la nueva licitación, cuyas condiciones ahora sí han despertado el interés de más compañías que las que han venido prestando asistencia en el período 2022-2024.

Adeslas, Asisa y DKV, actuales prestadoras de la asistencia, analizan el pliego de condiciones, algo que también está haciendo Mapfre y otras como, por ejemplo, Axa o Sanitas, que también estudian si se incorporan a Muface.