La Audiencia Provincial de Segovia ha aplazado el juicio contra el hombre que intentó volar el Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto. El acusado, para el que la Fiscalía pide ocho años y medio de cárcel, renuncio el viernes a su abogado. El tribunal justifica el aplazamiento por la imposibilidad de buscar otro abogado a tiempo. La vista oral tenía que celebrarse este miércoles 18 de junio.
La Fiscalía Provincial de Segovia solicita ocho años y seis meses de prisión para el hombre que intentó hacer explotar el Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto. El juicio se celebrará el próximo miércoles 19 de junio en la Audiencia Provincial de Segovia y comenzará a poner punto y final a un procedimiento judicial que se ha prolongado casi seis años.
Según el relato de conclusiones provisionales del ministerio público, el único acusado por estos hechos accedió al Ayuntsmiento de Santo Tomé del Puerto forzando la puerta principal y colocó en el pasillo de la primera planta una bombona de butano llena, con el regulador de gas abierto y con una mecha desde la bombona hasta la planta baja del edificio antes de prenderla con el objetivo de que estallara, lo que no ocurrió porque la mecha se apagó. Además, quemó dos máquinas Komatsu que en ese momento realizaban tareas de reforestación en las inmediaciones de la estación de esquí de La Pinilla.
Un proyecto forestal paralizado estuvo detrás de estos hechos. El 12 de abril de 2018 la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León acordó revocar la autorización que había concedido tiempo antes a los propietarios de una finca situada en las laderas altas de la Sierra de Guadarrama que se encuentran en el término municipal de Sigueruelo. Ya no podrían sustituir un tapiz vegetal por una plantación de pinos como era su intención. Unos trabajos que «podían dañar el sistema de abastecimiento de agua del municipio al estar las captaciones en estos terrenos», según señaló en su momento Ecologistas en Acción.
Esta organización presentó en septiembre de 2016 un recurso de alzada para pedir la paralización de los trabajos de roturación que se estaban realizando con maquinaria pesada en los terrenos mencionados. «Afectaban a una zona que se había recuperado de forma natural con pinos silvestres, robles melojos, sabinas albares, acebos, matorrales de brezo y enebro rastrero y, en las zonas más elevadas, los piornales serranos», argumentaban los ecologistas, que destacaron la «rápida» reacción de los vecinos para paralizar las obras «cuando apenas se habían roturado unas pocas hectáreas, aunque sí se destruyó una zona de piornales en plena cumbre».
Entre esos vecinos activistas estuvo el actual alcalde, Ángel Mora, según aseguran fuentes del municipio. Después de que la Junta desestimase el recurso de alzada de Ecologistas en Acción, mantuvieron sus protestas –en base a que el proyecto era incompatible, decían, con los objetivos prioritarios de la declaración del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y vulneraba las directrices establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales– y finalmente la Administración autonómica revocó la autorización. «El propietario de los terrenos había omitido información clave para valorar el proyecto. En concreto, el hecho de que el abastecimiento a Sigueruelo podría verse afectado», resaltaron, al conocerse la decisión, los responsables de Ecologistas en Acción, satisfechos porque se hubiera evitado «destruir» un patrimonio natural «valioso» con un proyecto «financiado con recursos públicos». «Los promotores solicitaron ayudas a la Administración regional para llevarlo a cabo», concluía la organización ecologista.
Uno de esos promotores a los que se aludía era quien después 'volar' el Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto y quemó las dos máquinas. La Fiscalía aporta como prueba de su culpabilidad un mensaje que el acusado envió al denunciante: "Ya no es necesario que cargues para otra obra porque ni la máquina tuya ni la de (...) existen. Las he quemado las dos esta madrugada. Os habéis estado burlando y mintiéndome los dos hasta que habéis conseguido hundirme por completo. Entre vosotros, el Ayuntamiento, los ecologistas y Medio Ambiente habéis logrado que tome una última decisión por mí mismo. He estado acumulando pastillas para dormir desde el mes de agosto, que empecé (sic) cosas raras en ti, así que ahora es el momento de tragármelas todas de una vez, con un buen trago de vodka, pues así hacen efecto. Este es el resultado de 3.000 euros a la semana y por adelantado. Dos últimas cosas: al Ayuntamiento le dejé un regalito que espero que haya funcionado. Si es así, lo sabréis por prensa. Y para (...) le dices que le estuve buscando ayer por todas partes y por suerte para él no nos encontramos, que hablé con el vigilante de Carabias, con la gasolinera de Cerezo, con los dos bares... No hace falta que contestes porque voy a romper el móvil".
Tras ser detenido en Astorga (León) fue ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital General de Segovia, pero la Fiscalía considera que es culpable de un delito de estragos en grado de tentativa, otro delito continuado de daños y un tercero leve de amenazas.