El Ayuntamiento de Segovia ha inciado el procedimiento para licitar el contrato de un sistema de control y gestión integral de la Estación de Autobuses, financiado con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de licitación cercano a los 110.000 euros (IVA incluido). Entre otras, se incorporarán mejoras al sistema de control de acceso a estas instalaciones municipales y al de información al pasajero, cámaras de seguridad y servicios de desarrollo de software de interconectividad de plataformas.
El plazo de ejecución de los trabajos necesarios para llevarlas a cabo es de tres meses y las empresas interesadas en presentar ofertas en el procedimiento abierto por el consistorio segoviano pueden hacerlo hasta las 14 horas del próximo 15 de julio.
Según recoge la memoria de este proyecto, los objetivos esenciales de la nueva plataforma de gestión y control son optimizar los movimientos de los autobuses en el interior de la campa de la estación, mejorar la información a los viajeros, aumentar la seguridad, evitando interferencias entre viajeros y autobuses, mejorar la calidad de servicio, redundando en la comodidad de los viajeros y contribuir a mejorar la gestión administrativa de la estación.
Para ello se prevé instalar elementos de control de entradas y salidas, un sistema de interfonos y totem que garanticen la fluidez de entrada y salida de vehículos, ampliar el sistema de cámaras de circuito cerrado de televisión en cuatro puntos sobre las dársenas e instalar siete paneles led monocromáticos sobre las dársenas.
Las dos barreras, una para entrada y otra para salida, deben tener al menos tres metros de logitud.
En cuanto a los totem, el de entrada y salida, serán de acero inoxidable o acero con tratamientos para intemperie, debe estar dotado con semáforo rojo-verde para indicar al conductor la autorización de acceso y alojar un llamador de videoportero y una pantalla táctil de más de 13 pulgadas asistida por un mini PC industrial y con la funcionalidad de mostrar y recibir la información de los conductores.
Habrá un tercer totem informativo para personas con movilidad reducida que alojará una pantalla táctil de al menos 19 pulgadas, conectada a un mini PC, con el fin de mostrar la información de las
salidas y llegadas de las rutas programadas.
Otras intervenciones en la Estación de Autobuses que conlleva el contrato son la puesta en funcionamiento de las dos pantallas existentes, más otras dos de nueva instalación en el interior de la estación, instalar un servidor que ejecute las aplicaciones y un centro de control con dos puestos de trabajo con doble monitor.
Además, se delimitarán, con construcción metálica, los carriles de acceso a la entrada de la estación.
Por otra parte, se señalizarán las paradas auxiliares en las calles de José Zorrilla (Puerta de Madrid) y carretera de San Rafael, ya que en la actualidad solo hay señalización de las líneas de transporte público urbano pero debe realizarse la de la línea Segovia-Madrid.
Esta inversión forma parte del proyecto de inversiones para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).