José Enrique Reques afronta su primer mandato al frente del Ayuntamiento de Pedraza tras el relevo que le dejaba en 2023 el entonces alcalde, Pedro Martín Arcones, tras 28 años con el bastón de mando. El nuevo candidato del Partido Popular obtuvo en las elecciones municipales mayoría absoluta, consiguiendo los 7 concejales con el 86 por ciento de los sufragios.
¿Qué le ha animado a presentarse como alcalde de la localidad?
Yo ya había sido concejal durante 16 años en el equipo de Gobierno del anterior alcalde, Pedro Martín, además de que durante los últimos cuatro fue teniente de alcalde. El año pasado Martín ya quería dejar el bastón de mando, así que alguien tenía que ocupar su lugar. Además, nosotros vivimos aquí y no íbamos a dejar todo abandonado.
¿Qué es lo mejor de ser alcalde?
Lo mejor es que aquí somos una población muy pequeña. Entonces, no cobramos, no tenemos dietas y no tenemos nada, solo nos queda la satisfacción de hacer cosas por tu pueblo.
¿Y lo peor?
Lo peor es que al ser una población pequeña, todo el mundo te conoce. Vayas donde vayas eres alcalde las 24 horas, la gente te para para decirte por ejemplo que no funciona la farola de su calle. No eres alcalde de 9 a 15 horas, eres alcalde las 24 horas del día y muchas veces suena el teléfono a las 7 de la mañana o a las 12 de la noche.
¿Cómo afronta este mandato?
Somos un equipo de Gobierno renovado al completo y afrontamos estos cuatro años con muchas ganas y mucha ilusión intentando hacer las cosas bien y sacar adelante todos los proyectos que podamos. Hay que tener en cuenta que Pedraza tiene, además de la cabecera, dos pedanías que son Rades de Abajo y La Velilla, que también necesitan mejoras.
¿Cuáles son los principales proyectos del mandato para Pedraza?
El anterior alcalde, Pedro Martín, ya había comenzado a sustituir las tuberías de fibrocemento y uno de los objetivos es terminar la sustitución. Pero claro, hay que tener en cuenta de nuevo que somos tres pueblos y hay muchos metros de tuberías, pero lo estamos haciendo poco a poco con ayuda económica de la Junta de Castilla y León porque sino de otra manera no podría realizarse.
Además, estamos haciendo nuevas calles en Pe draza, en la zona conocida como El Campillo, que no tenían ni pavimentación, ni suministros ni alumbrado y tenemos en marcha un parque infantil a ver si lo podemos finalizar en un par de años. A esto se suma la sustitución del depósito municipal de agua. En cuanto a las pedanías, en Rades de Abajo tenemos previsto sustituir la iluminación. No se acaban las tareas.
¿Han aprobado los presupuestos de 2024?
Aún no. Lo aprobaremos dentro del año pero por el momento aún no lo hemos hablado.
¿Hay algún proyecto pendiente de otras legislaturas, a parte de la sustitución de las tuberías de fibrocemento?
Hay que continuar con las obras del depósito de agua. El proyecto se quedó hecho y ahora está en la Junta de Castilla y León. Ya tenía el visto bueno de Patrimonio y ahora estamos esperando una respuesta, además de buscando financiación. Es algo que queremos hacer porque además tenemos que hacer dentro del proyecto un cambio de tuberías de impulsión, ya que Pedraza está en un alto y tenemos problemas para que llegue el agua.
¿Qué balance hace del primer año de mandato?
Personalmente es un balance positivo, aunque si preguntas por la calle habrá todo tipo de opiniones. Como he dicho antes, yo era teniente de alcalde, pero no tiene nada que ver. A mí no me llamaba nadie y ahora eso ha cambiado. Son más responsabilidades.
El principal problema de los pueblos de la provincia de Segovia es la despoblación, ¿hay medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Pedraza para evitar el éxodo rural?
En mi caso personal tengo dos hijos que los dos están estudiando en Madrid, pero es que cuando terminen de vivir se quedarán a vivir allí porque los pueblos no ofrecen apenas posibilidades laborales, fuera de la hostelería.
Aquí estamos intentando, a través de subvenciones, arreglar dos viviendas municipales que se encuentran en mal estado para poder destinarlas a alquiler social. Ya que uno de los problemas por los que la gente no se decanta por vivir en los pueblos es el trabajo, pero otro es la vivienda.
En Pedraza pasa como en todos los pueblos, al año hay muchas más defunciones que nacimientos y vamos siempre para atrás. En comparación con el censo de hace diez años, ahora mismo nos encontramos con solo la mitad de población.
Pedraza es un enclave único que atrae a miles de turistas durante el año. ¿Se han recuperado las cifras prepandemia?
Creo que sí. Pedraza además tiene los tiempos muy marcados en cuanto al turismo. El otoño es el mejor trimestre del año, mucho mejor que el verano.
¿La elección de Pedraza como escenario de rodajes también fomenta el turismo?
Sin duda, y estamos encantados con ello. Poniendo el ejemplo de la última serie que se ha rodado aquí, '30 monedas' de Álex de la Iglesia, ha venido mucha gente a ver los escenarios. Gente que consume y gasta en el pueblo. Además tenemos un beneficio adicional que es la tasa que cobramos a las productoras por rodar en la localidad, que es un dinero que se reinvierte en servicios.
También llegarán turistas atraídos por el negocio de la cocinera Samantha Vallejo o el castillo, recientemente adquirido por Luis Álvarez, Santiago Segura y José Mota.
Sin duda. Además, ellos tienen posibilidad de nombrarnos en los medios de comunicación gratuitamente y siempre viene bien.