La sociedad segoviana tiene deberes. Entre otros los que le puso este miércoles el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro, protagonista del último programa de la temporada de 'Enfoque Segovia' y de un duro análisis de la situación de la provincia. Chaparro señaló la falta de evolución de la economía segoviana y desveló la pérdida de proyectos empresariales en los últimos años por las condiciones de la provincia. En una entrevista que duró más de 50 minutos llamó a hacer una revolución y dejó también mensajes optimistas.
«Yo llevo ya 16 años aquí (es natural de Burgos), tenemos ese orgullo segoviano y decir que la provincia no va como debería ir parece que suena mal y que no es políticamente incorrecto, pero yo creo que hay que ser valiente. Sin querer parecer una persona pesimista porque no lo soy y creo que los que me conocen lo saben, tengo que decir que la economía segoviana no evoluciona desde hace muchos años. Es una provincia que está como si la hubiésemos dejado en el congelador. En una economía que se mueve tan rápido, que avanza tan rápido, el que no avanza retrocede. Si te quedas parado retrocedes», reflexionó en la primera parte del programa de La 8 Segovia de Castilla y León Televisión.
En su opinión, las causas de ese estancamiento son diversas: «Falta tomar decisiones, por un lado, y luego por otro lado tomar consciencia de dónde estamos. (...). Chaparro hizo un paralelismo entre la situación de Cajaviva Caja Rural y Segovia. «Cuando tienes que salir del congelador, tienes que hacer una auténtica revolución. Cuando nosotros nos fusionamos no fue una decisión fácil. Nosotros teníamos solvencia liquidez, podíamos haber seguido al tran tran, pero evidentemente no nos hubiésemos convertido en la caja que somos. ¿Por qué? Porque nuestros competidores, que en aquellos momentos eran las cajas de ahorros sobre todo, se estaban desmoronando. Nosotros decíamos: 'Como no hagamos un movimiento de crecimiento, que solo podía ser a través de una fusión para tener riñones y fuerza para atender a las empresas de Segovia, nos vamos a quedar descolgados'. Y nuestro Consejo Rector lo hizo y os garantizo que no fue fácil. Nosotros teníamos la materia prima, que era un equipo sensacional, y había que tener empuje. Lo que sucede es que las empresas se dirigen de una manera más coordinada y más rápida, y la provincia de Segovia es una empresa muy grande. Es pequeñita comparado con otras provincias, pero la economía de Segovia es como los transatlánticos. Pero es como cuando coges un terreno baldío y lo pones a producir. Tienes que empezar a quitar las piedras, a desbrozar, a preparar el campo, a labrar a abonar... Hay que ponerse y hacerlo. Se puede hacer».
"La economía segoviana está en el congelador"El director general adjunto de Cajaviva Caja Rural bajó al detalle de los problemas que arrastra Segovia. «No tenemos suelo industrial; el poco suelo industrial se tarda mucho en acondicionarlo y ponerlo a funcionar; el 60 por ciento de la población de Segovia tiene más de 45 años; tenemos oficios sin cubrir; tenemos autopistas de peajes; estamos fuera de los principales nodos de comunicación de mercancía estando al lado de Madrid; excesiva burocracia...Todo eso le pasa a una empresa que se quiere establecer en Segovia», enumeró, al tiempo que reveló que la provincia ha perdido varias oportunidades empresariales por estos motivos: «De sectores avanzados como el de la Defensa, como el de la tecnología o como el de los call center... Hemos traído varias empresas que se han ido».
El Plan Territorial de Fomento y el proyecto de Puerto Seco los considera avances importantes para corregir esos defectos, pero cree que es necesaria la implicación de toda la sociedad segoviana. «Yo creo mucho en la colaboración público-privada. Yo creo que tiene que haber desde la parte de las instituciones, que ganas le ponen; desde la parte empresarial, encabezados evidentemente por la Federación Empresarial; y luego desde la parte del talento. Creo que estaríamos en condiciones de hacer un plan estratégico revolucionario porque verdaderamente es lo que necesita Segovia. ¿Y quién lo lidera? Pues el que se pone delante, la luz que alumbra», apuntó, en este caso sin mojarse.
Pero Chaparro confía en el potencial de Segovia. «Segovia tiene un enclave privilegiado y tiene muchísimo talento. Un talento que ya existe. Hay sitios donde hay que desarrollarlo. Sin embargo en Segovia lo tenemos ya. Tenemos 3.000-4.000 personas que viajan todos los días a Madrid muy cualificadas, tenemos tres universidades, tenemos capacidad de financiación de proyectos; tenemos empresas que son capaces de promover suelo industrial y logístico, que eso no se ve en muchos sitios; tenemos empresas punteras... Pero nos falta superar ese conformismo que hasta ahora nos ha invadido», argumentó.
Cajaviva Caja Rural, insistió, es un espejo en el que mirarse. Cerró 2023 con cifras en máximos históricos. Esta cooperativa de crédito obtuvo un beneficio bruto de 40,2 millones de euros y mejoró en todos sus márgenes recurrentes. Chaparro firmaría repetir esos resultados en 2024 y marcó el objetivo de triplicar el presupuesto de la Fundación Caja Rural de Segovia, que en estos momentos asciende a unos 800.000 euros que permiten colaborar con iniciativas culturales, deportivas y sociales, entre ellas el apoyo como patrocinador principal privado de la Gimnástica Segoviana a partir de la próxima temporada. «El movimiento se demuestra andando y no sirve de nada esto que cuento si nuestros hechos no hablan así de nosotros. Si vemos que hay una demanda social porque la Sego ha subido, necesita un apoyo porque necesita un presupuesto en torno a 1,2 millones de euros, le faltaba la piedra roseta y nosotros teníamos la piedra en la mano, ¿cómo no se la vamos a dar? Se la tenemos que dar», remarcó a la hora de justificar el patrocinio del club gimnástico.
Los desafíos que tendrá que afrontar Cajaviva Caja Rural protagonizaron la última parte de la entrevista en el programa de La 8 Segovia; entre ellos el de la inteligencia artificial. «Va a suponer un avance. Igual que la máquina de vapor en el siglo XVIII fue un avance desde el punto de vista del trabajo físico, la inteligencia artificial va a ser un apoyo para los que tenemos trabajo, en el que hay que poner más talento. Pero va a ser una herramienta que nos va a apoyar. ¿Que va a haber trabajos que van a desaparecer»? Mi abuelo para segar contrataba braceros y cuando vieron la primera máquina cosechadora, dijeron: 'Ay, Dios mío, nos quedamos sin trabajo'. O los luditas en el siglo XVIII que quemaban máquinas. Yo creo que no tenemos que ser luditas. No hay que quemar la inteligencia artificial, que además todavía requiere un desarrollo importante. Hay economías como la de Singapur que te preparan en dos frentes para que puedas tener dos dos trabajos. Yo creo que ahora la clave está en que nos vayamos reciclando y que vayamos viendo que bien utilizada la inteligencia artificial nos ayudará a comer. A mí no me da ningún miedo».
La OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell también ha puesto a las entidades financieras ante el espejo respecto a su futuro. «Se están concentrando muchos riesgos en pocas entidades y hay zonas ya en las que el 75 por ciento están en manos de tres bancos. A eso es a lo que se quiere ir y eso es lo que parece que se ve bien. Y luego se ve muy bien también que haya una banca más local, que pueden ser las cooperativas de crédito. Las cooperativas de crédito en Alemania, por ejemplo, son el principal grupo financiero. O sea que no lo dejéis ir», concluyó el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural.