Se subasta el edificio del centro de mayores de El Espinar

Nacho Sáez
-

El edificio que alberga la residencia de El Espinar está embargado y sale a subasta, pero los gestores del centro aseguran que no peligra la actividad.

Se subasta el edificio del centro de mayores de El Espinar - Foto: M. E.

Es la única residencia de mayores del segundo municipio con más habitantes de la provincia (solo superado por Segovia capital) y tiene cerca de un centenar de usuarios para los que es su hogar. Por eso no deja de ser singular la situación administrativa y judicial en la que se encuentra. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia ha sacado a subasta el edificio en el que se ubica el Centro Socio Sanitario El Espinar, embargado por una deuda de sus propietarios de 2.597.326,53 euros. Se encuentra a la venta al mejor postor, aunque la dirección de la residencia -una empresa que tiene alquilado el inmueble a la propiedad- asegura que la actividad no se va a ver afectada por este problema.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 15 de junio el anuncio de esta subasta judicial en vía de apremio. «Parcela de terreno en El Espinar (Segovia) situada en la calle Mari García número 5 con una superficie de 3.199 metros cuadrados sobre la que se ha construido una edificación destinada a centro sociosanitario, destinado a residencia y centro de atención diurna para personas mayores», describe el anuncio. La subasta está valorada en 6.630.000 euros y el juzgado ha fijado en 135.000 euros los tramos entre pujas, y en 331.500, el importe del depósito que tienen que entregar los interesados, pero no establece ninguna puja mínima.

De momento no ha recibido pujas y no parece que vaya a haberlas antes de que expire el plazo que marca la ley. Aun así los actuales gestores de la residencia se muestran tranquilos. «La actividad está garantizada por un montón de años. Cuando salió la subasta consultamos a nuestro departamento jurídico y nosotros tenemos un contrato de alquiler muy largo que seguimos pagando al día. Nuestros usuarios y los que vengan en el futuro pueden estar tranquilos», subraya la directora de la residencia, Teresa Rico.

Su empresa se hizo cargo en 2008 de la residencia, que forma parte de la Asociación de Residencias de Tercera Edad de Castilla y León. Como todos los centros de mayores de la comunidad autónoma está bajo la supervisión de la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Fuentes de este organismo indican que el centro cuenta con capacidad para 128 personas y que no tiene abierto ningún expediente sancionador abierto.

CaixaBank es la entidad que figura como acreedora en la subasta. Según la información consultada en el BOE, la cantidad reclamada al deudor asciende a casi 2,6 millones de euros. La subasta no incluye el precio de tasación del edificio, sobre el que pesan dos hipotecas (la primera de ellas escriturada en 2004), tal y como recoge una certificación del Registro de la Propiedad número 2 de Segovia de fecha 29 de noviembre de 2023.

El Ayuntamiento de El Espinar se ha interesado por la situación e incluso ha mantenido conversaciones con CaixaBank. «No nos preocupa que pueda haber una orden de desahucio. Hay gente que se ha interesado por el edificio y son empresas que se dedican al tema de residencias. A lo que está abocado es a cambiar de dueño, pero solo vale como residencia de mayores porque la calificación urbanística del suelo es esa, así que nadie va a poder especular con él», remarca el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo (PP), quien opina que para empresas del sector puede ser una inversión rentable: «El edificio está hecho, la residencia está llena, tiene ya a los empleados...». Figueredo también indica que la empresa que construyó la residencia y tiene embargado este bien no es de origen espinariego.