El nadador español Hugo González de Oliveira firmó este domingo el quinto mejor tiempo en su serie de los 100 metros espalda masculinos para avanzar, con suspense, a las semifinales pero, por otro lado, la española Jessica Vall quedó fuera en las eliminatorias del 100 metros braza femenino.
Por la tabla global de tiempos, Hugo González avanzó a semifinales con el 14º mejor crono (53.68) --se meten en semifinales los 16 mejores-- y luchará por mejorarse y por estar en la final este mismo domingo a las 21:32 horas.
No es su prueba fetiche y el nadador mallorquín, de 25 años y en sus terceros Juegos Olímpicos, usa esta prueba del 100 para preparar mejor el 200 metros espalda. Ahí sí que quiere y puede aspirar a todo, siendo el vigente campeón mundial tras su proeza en Doha 2024 y poseedor además de la mejor marca del año.
En Paris 2024, Hugo González también luchará con opciones en los 200 metros estilos, pero este 100 espalda --prueba demasiado corta para sus características--, aunque quiera mejorar su crono de las eliminatorias y meterse en la final, no está en su calendario en cuanto a opción de medalla.
Por su parte, la catalana Jessica Vall fue 27ª en las primeras series del 100 metros braza femenino y no se pudo meter en semifinales. Lejos de los mejores cronos y del acceso a 'semis', la veterana se centra ahora en una prueba del 200 metros braza que se le suele dar mejor. Aunque todo huele a un 'último tango en París'.