"Queremos llevar a cabo la segunda fase de obras en la presa"

Sandra Segovia
-

ENTREVISTA García revela en esta entrevista que el objetivo de la legislatura es que el pueblo siga evolucionando respetando la filosofía y que continúa siendo uno de los más bonitos de la provincia de Segovia

"Queremos llevar a cabo la segunda fase de obras en la presa"

Moisés García afronta su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Navas de Riofrío tras las elecciones municipales del 28 de mayo en las que el Partido Popular revalidó su mayoría absoluta en la localidad consiguiendo cinco concejales y el 56 por ciento de los votos mientras que la agrupación independiente Somos Navillas conseguía dos ediles con el 28 por ciento de los sufragios. 

Es su primera legislatura como alcalde, ¿qué le ha animado a presentarse al puesto?

Es mi primera legislatura como alcalde, pero en la anterior estuve ya como concejal y teniente de alcaldía. Lo que me ha animado ha sido el amor que tengo al pueblo y el querer lo mejor para los vecinos, además de la ilusión por seguir trabajando para que el pueblo se mantenga o incluso mejore en estos cuatro años de mandato.

¿Qué es lo mejor de ser alcalde?

Trabajar por tu pueblo y la satisfacción de los vecinos. Cuando viene un vecino a agradecerte alguna de las acciones llevadas a cabo, ya pocas cosas lo pueden superar.

¿Y lo peor?

La frustración de querer hacer o sacar adelante proyectos y no poder por temas presupuestarios, o tener que aplazarlos. 

¿Cómo afronta esta legislatura?

Con mucha ilusión. Tenemos un equipo renovado de cinco concejales de los que solo dos tenemos una experiencia anterior de una legislatura, por lo que somos todos prácticamente nuevos. Tenemos ilusión y vamos afrontando los retos con ganas de ver los resultados. 

¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Navas de Riofrío?

El objetivo principal es que el pueblo siga evolucionando respetando la filosofía que tenemos, ya que somos uno de los pueblos más bonitos de la provincia y queremos mantenerlo, que la gente esté contenta y que sigan viniendo a visitarlo. 

En cuanto a proyectos concretos queremos llevar a cabo la segunda fase de las obras en la presa del río Peces, ya que el pasado año hicimos una obra importante pero hay que continuar con las reparaciones. También queremos cubrir la pista de pádel, realizar pavimentaciones en diversas calles de la localidad o instalar placas solares en el colegio. Hay muchas cosas por hacer. 

¿Han aprobado el presupuesto para 2024?

Sí, los aprobamos a finales del año 2023 con un montante de unos 800.000 euros. 

¿A que irán destinadas las principales partidas?

La principal partida de un ayuntamiento pequeño va destinada a los gastos de personal, más aquí que tenemos muchas zonas verdes que cuidar. Otras partidas irán destinadas a las pavimentaciones de diversas calles del municipio, a las obras de la presa que comentaba, a las fiestas patronales que también se llevan una buena parte económica y a la apuesta por la eficiencia energética con, además de la instalación de placas solares en el colegio, la sustitución de las ventanas del edificio del Consistorio. 

¿Hay algún proyecto pendiente de la legislatura anterior?

Tenemos un proyecto pendiente que nos dejó encargado la anterior alcaldesa, María del Pilar Reques, que es llevar a cabo la cubierta de la pista de pádel; por lo que es algo que tenemos como objetivo. 

Hablaba de las actuaciones a realizar sobre la presa del río Peces, la cual fue sometida a obras por la pérdida de agua debido a las fisuras en el muro. ¿En qué va a consistir la segunda fase de los trabajos?

La presa del río Peces tiene más de 50 años y no se había hecho ninguna intervención importante, por lo que tenía varias fisuras en el muro de contención que provocaban la pérdida de agua. Durante las primeras obras, las cuales pudimos llevar a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Segovia, se tapó la mayor parte, pero aún quedan algunas pequeñas fisuras, por lo que la segunda fase tiene como objetivo cubrirlas, además de llevar a cabo la instalación de unos piezómetros que nos van a dar información sobre las fuerzas y cargas que soporta el muro.

Hace unos años se aprobaba una modificación puntual de las Normas Subsidiarias por la que todas las construcciones en suelo rústico debían de ser obligatoriamente desmontables. ¿Cómo ha funcionado y qué tal lo han aceptado los vecinos? 

Somos uno de los pueblos en los que tenemos unas normas muy estrictas en materia de construcción, y más en suelo rústico. Las tenemos así porque la gente valora mucho el entorno paisajístico de la zona. Y es por ello que esas normas urbanísticas van en camino de preservar esos paisajes y las zonas verdes. La gente las apoya y los propietarios de las parcelas rurales lo entienden. 

¿Hay medidas en marcha para evitar la despoblación en la localidad?

Creo que somos de los pocos pueblos de la provincia de Segovia que no sufrimos esa despoblación. Nuestra población se mantiene, incluso crece un poco. En mi opinión, es muy positivo tener los servicios que tenemos, como es un colegio o una guardería, además de la conexión de fibra óptica para que los vecinos puedan teletrabajar con las mismas facilidades que tendrían en una gran ciudad. También considero que la sanidad es un servicio esencial y aquí lo tenemos cubierto.

En cuanto a programación cultural, ¿qué se puede encontrar en Navas de Riofrío este verano?

Tenemos las fiestas, que son el culmen del programa cultural del verano y que se celebrarán durante la última semana de agosto y la primera de septiembre. 

Además, en junio ya empezamos las actividades con un mercado gastronómico y una cata. En agosto tendremos una jornada astronómica de visualización del universo y otro mercado cultural. Además, habrá actividades los fines de semana para los más pequeños.