Tudanca pide Sánchez una financiación singular también en CyL

SPC
-

El socialista fija posición sobre la propuesta para Cataluña y exige una negociación multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal que no quiebre la igualdad

Luis Tudanca preside el plenario de la Ejecutiva Autonómica durante la tarde de ayer en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Un sistema de financiación autonómica que recoja las «singularidades» de todas las comunidades, también de Castilla y León, en referencia a la despoblación, el envejecimiento o la dispersión, y que no se quiebre el principio de igualdad en los territorios en el marco de una negociación multilateral dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El líder del PSOE autonómico, Luis Tudanca, fija la posición de los socialistas de Castilla y León ante la propuesta de una financiación singular para Cataluña, dentro de los contactos entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña para formar gobierno en esa autonomía.

Durante su intervención en la Comisión Ejecutiva Autonómica, el dirigente socialista insistió en que hace tres años ya se abordó la «singularidad» de la España interior en un informe sobre cómo primar mecanismos para valorar el coste de la prestación de los servicios públicos en territorios con despoblación. De esta forma, recalcó que se apuesta por reconocer las «singularidades» de todos en el marco de una negociación multilateral, que consideró compatible con el diseño de una financiación para Cataluña.

De esta forma, Tudanca aseguró que no se movía un «ápice» de los términos firmados en el acuerdo sobre financiación autonómica de 2017 en la etapa del expresidente Juan Vicente Herrera. Además, respondió al presidente del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha hablado de «robo» a la Comunidad que ese término lo utilizaba el expresident catalán Jordi Pujol. «Piensa el ladrón que todos son de su condición», para recordar los casos de la Perla Negra o la trama eólica, investigados por los jugados, según informa Ical.

El dirigente socialista defendió que la financiación que recibe Castilla y León se incremente y se mejore «en términos de igualdad», pero señaló que debe garantizarse que no haya «dumping fiscal». «Los regalos a los ricos que los pague la derecha», apostilló porque no se puede perdonar dinero a los «cuatro ricos que quedan en Castilla y León» y pedir más fondos a «papá Estado».

Instituciones propias

Por otro lado, el secretario autonómico aconsejó al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León que ordene retirar la proposición de ley de la «discordia» registrada por PP y Vox en las Cortes tras conocerse que el Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la norma con la que Aragón pretendía derogar la ley de memoria democrática. «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar», concluyó su intervención el líder socialista castellano y leonés. Por último también anunció que enviará una carta al presidente de la Junta para retomar la renovación de las instituciones propias de la Comunidad, que recordó tienen el mandato caducado desde hace año y medio en algunos casos. Se trata del Procurador del Común, el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social (CES). A su juicio, Fernández Mañueco está siguiendo la línea del «ayusismo más desaforado» y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el Consejo General del Poder Judicial.