"Hoy venimos aquí porque mañana 22 de enero a las nueve y media la familia Elzaburu quiere echar a Mariano de su casa en Vallecas, donde lleva viviendo y pagando el alquiler 50 años. Hace poco en televisión le dijeron que era un privilegio lo que pagaba por su casa. Nosotras decimos que el privilegio es ser una de las familias más ricas de Madrid". Estas palabras fueron leídas por una joven este pasado martes en el salón de actos de la Federación Empresarial Segoviana (FES), lleno por la celebración de una jornada de networking organizada por la FES, la Fundación Caja Rural y la empresa madrileña Elzaburu. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Vallekas aumentó así la presión para tratar de impedir el desahucio del que hablaba esa joven, ejecutado finalmente este miércoles.
En sus redes sociales, PAH Vallekas explicó que el motivo de este escrache en la FES era denunciar "las prácticas rentistas" de la familia Elzaburu, a la que califica como "especuladores amparados por la Ley de Vivienda". Las imágenes del vídeo que ha compartido la plataforma muestran que los organizadores de las jornadas permitieron que los participantes en la protesta terminaran su discurso, que acabó con dos consignas coreadas por varias personas: "Mariano se queda" y "La casa es de Mariano, no de los cayetanos".
'Eldiario.es' explica que Mariano fue desahuciado este miércoles -tras dos intentos fallidos en mayo y diciembre- por unos impagos que él quiere resolver. El piso es propiedad de Carmen Elzaburu, una mujer de 94 años que, según los datos de PAH Vallekas, es dueña de al menos trece viviendas, cuatro cotos de caza y el club Puerta de Hierro.