El PSOE pide quitar la Ley de Concordia por la decisión del TC

SPC
-

Tudanca enmarca el 9J en una "ola ultraconservadora" y cree al PP le va "mucho peor" cuando Mañueco es el candidato

El PSOE pide quitar la Ley de Concordia por la decisión del TC - Foto: Miriam Chacón ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ordene retirar la proposición de ley de la "discordia" registrada por PP y Vox en las Cortes tras conocerse ayer que el Tribunal Constitucional suspendía de forma cautelar la norma con la que Aragón pretendía derogar la ley de memoria democrática de esa comunidad. 

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar", dijo Tudanca en su comparecencia tras presidir el Plenario de la Ejecutiva Autonómica del PSOE. Además, señaló a Fernández Mañueco como responsable de que su partido y Vox, socios de gobierno en la Junta, impulse una ley de concordia que derogará el decreto de memoria histórica de 2018, que recordó se aprobó con consenso de los dos partidos mayoritarios. 

En ese sentido, el socialista insistió en que el presidente de la Junta debe evitar que haya un nuevo "varapalo" del Constitucional y que la Comunidad tenga que pasar esa "vergüenza", como a su juicio ocurrió cuando el PP decidió bloquear la comisión de investigación de las Cortes sobre la compra del edificio de la Perla Negra y los terrenos de Portillo. 

De esta forma, Tudanca pidió a Fernández Mañueco que regrese a la senda de los derechos humanos y los principios de memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, así como "del lugar del que nunca debió irse", como es -dijo- el consenso forjado con el PSOE en la etapa de Juan Vicente Herrera. Se trata, insistió, de una decisión "sensata", de "puro sentido común" y también de "humanidad" para la defensa de la memoria de las víctimas.

Elecciones europeas

Por otra parte, Luis Tudanca enmarcó los resultados de las elecciones europeas del pasado 9 de junio en una "ola ultraconservadora", que afecta a España y el continente, y añadió que se equivoca quien pretenda extraer conclusiones electorales de este proceso, que se saldó con una victoria en la Comunidad de los 'populares' sobre los socialistas de 14 puntos. Además, señaló que al PP le va "mucho peor" en Castilla y León cuando se presenta Alfonso Fernández Mañueco, quien con ironía aseguró es el "mejor candidato" para su partido.

El socialista reconoció que se había hecho autocrítica en este encuentro de la cúpula socialista, después de que el PSOE se quedara en la barrera del 30 por ciento en las europeas y el PP ascendiera hasta el 44, con una diferencia de 14 puntos, pero puso el acento en el crecimiento de partidos de "extrema derecha". 

En ese sentido, el secretario general del PSCyL recordó que al presidente de la Junta y el PP de Castilla y León le prometieron una mayoría absoluta y superó en 16.000 votos al PSOE en las últimas autonómicas de 2022, tras quedarse con 31 procuradores, frente a los 28 de los socialistas. Además, señaló que Fernández Mañueco sigue ostentando el "récord" de ser el que ha obtenido los "dos peores" resultados del PP consecutivos, por lo que concluyó que al PP le va "mucho mejor" cuando no es candidato. 

Asimismo, Tudanca expresó su "enorme preocupación" por el crecimiento de la "extrema derecha" fruto a su juicio de la crispación y de alimentar los "peores sentimientos" como son -dijo- el "machismo", la "homofobia" o el "miedo a la inmigración", algo que señaló se ha producido con la "complicidad" de la Junta, pero también la "financiación". Además, destacó que en España el resultado ha estado "muy ajustado" a pesar de las expectativas del PP, que pretendía que con los resultados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonara su carga.