Borja Lavandera, alcalde de Trescasas, opta a liderar el PSOE

Nacho Sáez
-

Borja Lavandera tiene 38 años y también ha sido diputado provincial durante ocho años.

El alcalde de Trescasas, Borja Lavandera. - Foto: El Día de Segovia

El alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, quiere ser el nuevo secretario general del PSOE de Segovia. Según ha podido saber El Día de Segovia, presentará su candidatura para encabezar la delegación provincial que acudirá al congreso regional del partido y, después, optará a liderar la formación en Segovia en sustitución de José Luis Aceves, que lleva al frente desde 2017. Casado y padre de un hijo, Lavandera lleva desde 2015 como alcalde de Trescasas, donde ha conseguido tres mayorías absolutas consecutivas. También ha sido diputado provincial durante ocho años por el PSOE, en el que además ha formado parte de la comisión ejecutiva entre 2015 y 2023 y en la actualidad es el secretario general de la agrupación socialista Alto Eresma, que incluye a los afiliados de Palazuelos de Eresma, Torrecaballeros y el propio municipio de Trescasas.

El aspirante a convertirse en el nuevo líder del PSOE de Segovia nació en Gijón el 18 de junio de 1986, pero su familia se trasladó a vivir a Segovia cuando él tenía 14 años. Estudió un ciclo de formación profesional de Comercio y Marketing y trabaja como agente de seguros. La noticia de su candidatura llega pocos días después de producirse movimientos relevantes en el partido a nivel regional y local. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha renunciado a la reelección -el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se perfila como el único candidato- y en Segovia el actual secretario general provincial, José Luis Aceves, ha asegurado que aún no ha decidido si optará a continuar cuatro años más o no.

El congreso provincial del PSOE de Segovia aún no tiene fecha definida, pero la previsión es que se celebre a finales de febrero o en marzo. Lavandera, que aún no desvela el equipo que lo acompañará, considera que es necesario el cambio para introducir nuevas ideas. "Soy una persona de ideales claros, una persona de partido y entiendo que se pueden hacer las cosas de una manera diferente y que se necesita una especie de cambio en lo que es la manera de hacer política en la provincia y bueno", ha señalado en declaraciones a El Día de Segovia. "Necesitamos fortalecer el partido desde el consenso, desde el diálogo, desde el talante y desde el trabajo y ha habido bastante gente dentro del partido en diferentes ámbitos que me ha llevado a tomar esta decisión y que me está arropando", añade.

Ya hubo un amago de escisión en el PSOE de Segovia el pasado mes de octubre. En ese momento Iván Gómez, concejal en el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor y secretario ejecutivo de Desarrollo Económico, Emprendedores e Innovación a nivel orgánico, presentó una precandidatura alternativa a la de Aceves para conformar la delegación segoviana que acudiría al Congreso Federal del PSOE en Sevilla, que sirvió para respaldar el proyecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Finalmente los socialistas segovianos configuraron una lista de consenso.

También llamó la atención la ausencia de Lavandera y de los alcaldes de Torrecaballeros y Navalmanzano, Rubén García de Andrés y Pablo Torrego, respectivamente, entre los diputados provinciales elegidos por el PSOE tras las elecciones municipales de 2023 en detrimento de otros representantes que perdieron los comicios en sus localidades, a lo que se unió la marcha de ese grupo provincial socialista del concejal de Otero de Herreros Alberto Peñas, aunque este lo justificó esgrimiendo motivos laborales.

Lavandera considera que uno de los retos prioritarios para el PSOE de Segovia es recuperar el protagonismo más allá de la capital. "Es importante recuperar la Alcaldía de Segovia pero también tener mayor representatividad en toda la provincia. El municipalismo es una de las de las bases del Partido Socialista y tenemos que hacernos muchísimo más fuertes en la provincia e ir trabajando ya en esas listas del año 2027 para tejer una fuerza del socialismo en toda la provincia", apunta. Y pone más deberes: "Hay muchísimos representantes públicos del Partido Socialista en la provincia muy buenos. Hay que dar cariño, hay que atender los problemas, hay que patear la provincia de lado a lado y hay que estar mucho más cerca de nuestros representantes. Habrá evolución en ciertos aspectos pero serán cosas que se irán viendo con el tiempo tranquilamente en caso de que lleguemos a buen puerto. Pero contamos con todo el mundo que quiera aportar".

ACEVES. Después del congreso del PSOE de Castilla y León, que se celebrará el 22 y 23 de febrero en Palencia y que llegará con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, convertido ya en nuevo secretario general autonómico de los socialistas castellanos y leoneses, la formación iniciará la convocatoria de los congresos provinciales. Una cita en la que el líder del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha asegurado hace unos días que todavía no piensa ni ha decidido si optará a la reelección o no. a finales de febrero, tocará convocar los provinciales, algo en lo que el secretario general de segovia todavía no piensa, ni ha decidido, asegura si se presentará o no.

«Estamos hablando de la primavera avanzada así que todavía no les puedo decir nada porque, sinceramente, todavía no sé lo que va a pasar ni lo que voy a hacer. Creo que es sensato ir esperando los procesos del ámbito del partido y que vayan concluyendo para después ir tomando las decisiones cuando llegue el momento  oportuno», ha dicho Aceves, que también es el único diputado del PSOE por Segovia en el Congreso de los Diputados en este momento. El que sería su rival, Borja Lavandera, le comunicó este jueves  su intención de dar el paso y presentar su candidatura.