La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, criticaba este miércoles la "falta de interés del equipo de Gobierno sobre algunos temas municipales de relevancia, como los proyectos europeos", así como la falta de diálogo con la oposición, o también con algunos de los sectores económicos afectados por la nueva ordenanza de utilización del dominio público (en fase de consulta pública previa desde el viernes pasado), con los que no se ha mantenido ningún contacto previo. De ahí que la edil naranja cuente con reunirse ella con esos colectivos para ayudarles a canalizar sus propuestas: "Vamos a demostrar a Mazarías cómo se hace política municipal, a pie de calle, escuchando a los segovianos. Ser alcalde es gestionar, trabajar y negociar para sacar adelante proyectos, no quedarse en la superficie y en el ornamento como está haciendo el señor Mazarías", añadió en relación a iniciativas como la reforma del despacho y el resto del área de Alcaldía, o en el hecho de que se esté pensando en "si se pone una bandera o un cartel en las entradas a la ciudad", mientras no se preparan unos presupuestos municipales de 2023.
Sobre la última ayuda de fondos europeos concedida al Ayuntamiento, que incluye la renovación de los mercados de La Albuera y Los Huertos, y respecto a la cual afeó el alcalde recientemente que el Gobierno local anterior (PSOE) no había preparado proyecto, Otero matizó que, tras haber revisado las memorias para la rehabilitación de los mercados municipales de la ciudad, "a diferencia de lo que dice el señor Mazarías, el trabajo sí existe, está hecho y detallado en la memoria de cada uno de los dos mercados". "Ahora bien, lo que no está hecho es el presupuesto de 2023, y eso en estos momentos es responsabilidad única y exclusiva del actual alcalde", recalcó.
"Si hace unos meses asegurábamos que Clara Martín pasaría a la historia de Segovia como la primera alcaldesa incapaz de aprobar un solo presupuesto municipal, ahora debemos advertir que el señor Mazarías será conocido como el alcalde que ni siquiera intentó tener presupuesto en su primer año al frente de la ciudad", continuó Otero.
"Urge que el equipo de Gobierno consolide crédito municipal para cofinanciar el 20% del proyecto de rehabilitación de los mercados, 368.720,12 euros para reactivar el comercio de proximidad, el consumo local, para impulsar los negocios de toda la vida y los barrios de nuestra ciudad", ha recordado Otero y ha detallado que "tenemos una subvención concedida que se formalizará en octubre, con unas obras que durarán 9 meses y Mazarías está enredando para perder tiempo y que no haya opción de ejecutar el proyecto. Está esperando para perder otra oportunidad más para Segovia, perder más de 1,5 millones de euros".
Así, lamentó que, "por el momento, Mazarías está demostrando ser superficial y dedicarse a cosas como el adecentamiento de su despacho, adquirir nuevos vehículos o adornar la entrada de la ciudad con banderas y jardines".
Nueva ordenanza. Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos se refirió al borrador de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Utilización del Dominio Público del Ayuntamiento de Segovia: "Es un totum revolutum que mezcla la normativa de terrazas con los quioscos de helados, la venta de entradas para espectáculos, las castañas, los carteles anunciadores de establecimientos o la instalación de andamios entre otros, en un mismo texto".
"Además, el equipo de Gobierno ha tenido muy poco respeto por los sectores implicados, porque ha enviado el borrador a algunos y a otros no. Por no decir que su actitud ha sido completamente dictatorial, sin tener una sola reunión informativa con la oposición, mostrarnos el documento o simplemente comentar sus intenciones", criticó.
"Ya hemos hecho un primer estudio del documento y hay muchos aspectos que están fuera de lugar o que son erróneos. Ahora vamos a iniciar una ronda de contactos con todos los sectores afectados, para conocer su parecer, vamos a demostrar a Mazarías cómo se hace política municipal, a pie de calle y escuchando a los segovianos".
Sobre el anuncio del inicio de obras para la reparación de los blandones aparecidos en Padre Claret: "Hemos pedido acceder al expediente completo por segunda vez, primero se lo pedimos al PSOE y ahora al PP, pero sin éxito alguno. No sabemos qué tiene Padre Claret". Pero el caso es que "otra vez la historia se repite: obras en Padre Claret y el tráfico desviado a Vía Roma y San Gabriel con el curso iniciado y entorpeciendo el día a día de los segovianos", ha denunciado.
Por último, Otero calificó de "vergonzosas" las respuestas del equipo de Gobierno a algunas de las preguntas que Cs registró a lo largo de este verano. "Desde la Alcaldía se nos hizo llegar varias respuestas por escrito a solamente algunas de las preguntas que hemos registrado en estos meses en las que resulta sonrojante la falta de voluntad de trasladarnos la información requerida".
Otero puso como ejemplo la explicación recibida a su pregunta sobre la aparición de palomas muertas en el entorno del Jardín Botánico, en la que el equipo de Gobierno advertía únicamente que «se desconoce el motivo». O también la respuesta a la solicitud para acceder al informe de Policía Local que debía acreditar la mayor accesibilidad y seguridad de las 'cucarachas' frente a los bolardos recientemente instaladas en el carril bici, en su tramo de la calle 3 de Abril. Ante esto, desde Alcaldía se informó que «no era preceptivo dicho informe».
"La apatía y el oscurantismo del equipo de gobierno del PP es altamente preocupante, máxime cuando accedieron a su responsabilidad ondeando la bandera del diálogo y el consenso, cualidades que, por el momento, no han puesto en práctica", lamentó Otero. "Recordemos que en las pasadas elecciones toda Segovia pedía un cambio, pero debe ser un cambio a mejor, no a peor", concluyó.