Recogen firmas para que el Ayuntamiento limpie espacios verdes

Gonzalo Ayuso
-

Vecinos de la calle General Gutiérrez Mellado reclaman la regularización de zonas ajardinadas que en los contratos de compra-venta de estas viviendas de protección oficial figuran como municipales

Vecinos de la calle General Gutiérrez Mellado que reclama al Ayuntamiento la limpieza de zonas verdes. - Foto: DS

Vecinos de la calle General Gutiérrez Mellado, Alonso Sánchez Coello y Pedro Berruguete han recogido y registrado en el Ayuntamiento 110 firmas, a las que han adjuntado los contratos de compra-venta de las viviendas, para reclamar que los servicios municipales procedan a desbrozar y limpiar las zonas verdes de la calle como ha venido realizando hasta este año y teniendo en cuenta que se trata de una promoción de 1948 de viviendas de promoción oficial. 

Rosa, una de las vecinas firmantes, ha explicado a El Día de Segovia que "toda la vida hemos considerado que es competencia del Ayuntamiento. Llevo 38 años aquí - en la calle General Gutiérrez Mellado - y todos los años, si tardaban en desbrozar, llamábamos o mandábamos un correo y venían; unos años tardabann un poco más y otros menos, pero siempre lo han hecho. Este año, cuando ha llegado el mes de mayo y la hierba ha empezado a crecer, los vecinos, hemos llamado al Ayuntamiento y nos han dicho que no, que este trozo es nuestro".

Cuenta que en su caso, incluso le han remitido un plano del Catastro y le han informado que, por el contrario, sí son de propiedad municipal los espacios verdes a los que da la otra fachada de estos edificios de viviendas, en la calle paralela, Alonso Sánchez Coello.

Estado de una de las aceras de la calle General Gutiérrez Mellado. Estado de una de las aceras de la calle General Gutiérrez Mellado. - Foto: DS

Otro vecino, Cecilio, comenta que la única explicación que encuentran es que la confusión se deba al momento en el que se construyeron y entregaron las viviendas, en 1948, cuando todo era propiedad municipal y los vecinos pagaban un alquiler. Sin embargo, a partir de 1983, se abrió la opción de venta a los inquilinos y en los contratos de compra-venta de esa época figura expresamente que los espacios verdes estaban excluidos de la venta. 

En este sentido, el apartado 5 de los contratos, firmados por el entonces alcalde de Segovia, José Antonio López-Arranz, y los compradores, recoge que las viviendas y las zonas comunes son propiedad de los vecinos y añade "con exclusión total de los espacios, terrenos o vías públicas colindantes que rodean el inmueble o bloque en que están emplazadas y situada la vivienda que se enajena, por ser aquellos espacios, que rodeann al inmueble o bloque, por los cuatro puntos cardinales, terrenos o vías públicas de propiedad municipal". 

Tras registrar el escrito esta misma semana, ayer martes responsables de Parques y Jardines del Ayuntamiento han procedido a desbrozar y adecuar el jardín de la calle Alonso Sánchez Coello. 

Un vecino intenta mostrar la acera pegada a los bloques de viviendas, oculta por la maleza. Un vecino intenta mostrar la acera pegada a los bloques de viviendas, oculta por la maleza. - Foto: DS

Los firmantes llaman la atención de que en las otras calles ni siquiera han procedido a limpiar las aceras y recuerdan que durante décadas hasta hace relativamente pocos años todos los sábados se instalaba uno de los mercados al aire libre de la ciudad, algo que consideran inexplicable si se trataba de espacios privados. En la actualidad, además, hay al menos un contenedor de residuos que ocupa también parte de ese terreno que el Ayuntamiento considera ajeno.

Ante el riesgo de incendio, así como la prolilferación de insectos y "otros bichos", comentan algunos residentes, algunas comunidades han decidido costear de su bolsillo el desbroce de algunos tramos pese a que siguen considerando que no son de su propiedad. 

Además de solicitar la limpieza y desbroce urgente de los espacios ajardinados, mediana y aceras de las citadas calles, los firmantes reclaman al Ayuntamiento la regularización e inscripción como propiedad municipal de "aquellos espacios o jardines que figuran en los contratos de compra-venta como municipales" y el abono de manera subsidiaria a las comunidades de vecinos que hayan costeado el desbroce para evitar riesgos. 

Entrada a una de las viviendas de la calle General Gutiérrez Mellado. Entrada a una de las viviendas de la calle General Gutiérrez Mellado. - Foto: DS

También solicitan el arreglo de los espacios ajardinados y aceras de la calle del General Gutiérrez Mellado, "tal y como se hizo en la calle de Alonso Sánchez Coello en 2023". 

El concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, en respuesta a una pregunta planteada por la portavoz socialista, Clara Martín, en el último pleno municipal, explicó que se había consultado el Catastro urbano y se había comprobado que los espacios verdes de la calle General Gutiérrez Mellado pertenecen a las comunidades de propietarios.

Añadió que así se les había comunicado y, a través de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, se había propuesto un proyecto medio ambiental, con voluntarios de la asociación APADEFIM para adecuar y ajardinar esos espacios, para lo cual el Ayuntamiento facilitaría plantas del vivero municipal "pero esa propuesta la han rechazado porque dicen que es obligación del Ayuntamiento su mantenimiento". 

Un contenedor municipal ocupando uno de los espacios que, según el equipo de gobierno del Ayuntamiento, es de propiedad privada. Un contenedor municipal ocupando uno de los espacios que, según el equipo de gobierno del Ayuntamiento, es de propiedad privada. - Foto: DS