Un camión de basura para la Mancomunidad de Ntra. Sra. Hornuez

DS
-

La inversión realizada ha ascendido a algo más de 245.000 euros, de los cuales la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha aportado casi 184.000, alrededor del 75 %.

Las autoridades posan junto al nuevo vehículo - Foto: DS

El director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, se han desplazado a Campo de San Pedro para asistir al acto de presentación del nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos adquirido por la Mancomunidad de Municipios 'Nuestra Señora de Hornuez', adquirido con el apoyo financiero de la Consejería de la Presidencia de la Junta. Junto a ellos se encontraban José María Bravo, vicepresidente de la Diputación y presidente accidental de la misma; y Benjamín Cerezo, alcalde de Riaza y diputado provincial de la zona. A su llegada al municipio, han sido recibidos por el alcalde de su ayuntamiento, Diego López Bayo, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Cilleruelo de San Mamés, César Mate Sanz, y por el resto de los alcaldes de los municipios mancomunados.

El nuevo vehículo es un camión marca VOLVO, dotado con caja compactadora recolectora de carga trasera, con capacidad de almacenaje de 15 metros cúbicos, y tolva para 1,8 metros cúbicos. Dispone de mecanismo elevador, equipo propio de lavados, y mecanismo de engrase automático centralizado.

La inversión realizada en la adquisición del nuevo camión ha ascendido a 245.025 euros, de los cuales la Administración autonómica ha aportado el 75 %, es decir, 183.768,75 euros, mientras que el 25 % restante, es decir, 61.256,25 euros han sido financiados por la propia mancomunidad con cargo a sus recursos ordinarios.

Durante la visita, el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente Alfonso Fernández Mañueco por seguir ayudando a los municipios de menor tamaño mediante la aportación de servicios útiles y necesarios para su día a día.

La concesión de estas ayudas es una muestra más de la implicación que la Junta de Castilla y León demuestra de forma continua con las entidades locales, con el medio rural de esta Comunidad y con el cuidado del medio ambiente, con una línea de ayudas en permanente adaptación a las necesidades de las mancomunidades de Castilla y León.

El apoyo a las mancomunidades de Castilla y León creció un 90 % el año pasado, y en la provincia de Segovia supuso la financiación de inversiones por valor de más de 1.333.000 euros.

La mancomunidad de Nuestra Señora de Hornuez está formada por 12 municipios: Bercimuel, Boceguillas, Campo de San Pedro, Castillejo de Mesleón, Cedillo de la Torre, Cilleruelo de San Mamés, Encinas, Fresno de la Fuente, Moral de Hornuez, Pajarejos, Valdevacas de Montejo y Villaverde de Montejo, que incluyen otros cinco núcleos de población; en total 17 localidades con una población empadronada de 1.455 habitantes, que se beneficiarán de una mejora sustancial en el servicio de recogida de residuos.