El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y la concejala de Desarrollo Económico, Lucía Arranz, dicen sentirse muy decepcionados con la decisión de la Junta de Castilla y León que ha dejado fuera del Plan Territorial de Fomento de Segovia al municipio y su comarca.
El pasado miércoles, el director general de Industria, Mariano Muñoz, dio a conocer en Segovia, tras una reunión de la Mesa de Trabajo del citado plan, que serán los 57 municipios de la comarca nordeste y el área funcional de la capital de Segovia, que suma 27 municipios, las zonas que centrarán la batería de actuaciones que tienen por finalidad dinamizar el sector industrial.
El equipo de gobierno municipal de Cuéllar, que dirige el socialista Carlos Fraile, ha explicado en una nota de prensa que en 2024 la Federación Empresarial Segoviana solicitó información al Ayuntamiento sobre la situación de la villa en este aspecto y el consistorio cuellarano realizó una memoria completa que detallaba un análisis socioeconómico del municipio, un análisis DAFO y posibles estrategias para potenciar estas fortalezas y superar las debilidades.
Envío este documento a la FES en abril del pasado ejercicio y la Federación Empresarial y UGT elaboraron un documento con la situación provincial para exponer a la Junta y tomar la decisión en relación al ámbito de actuación del Plan Territorial de Fomento.
Arranz, edil de IU, afirma que el Ayuntamiento de Cuéllar siempre ha ofrecido una disposición total para el desarrollo de suelo industrial en el municipio y recuerda que la competencia en industria en el municipio la tiene la Junta de Castilla y León. La edil dice no entender porqué dejan a Cuéllar fuera cuando el gobierno autonómico "presumía hace sólo unos días un superávit de 625 millones en la comunidad".
Fraile lamenta "que una vez más la Junta se haya olvidado de Cuéllar", y recuerda "el centro de salud que llevan años prometiendo y la guardería pública que nunca llegó, entre otros". También, cómo "la Junta no actuó hace 15 años cuando quebró la industria de la madera en el municipio".
El alcalde considera que Cuéllar se ha sabido transformar, pero que necesita el apoyo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de suelo industrial.
El equipo de gobierno ha anunciado que en el próximo pleno municipal llevarán una moción para solicitar al ejecutivo regional que incluyan a Cuéllar y su comarca en el Plan Territorial de Fomento de Segovia. En este sentido, concluye en la nota de prensaa que "seguirán trabajando por la industria de Cuéllar y su comarca y esperan ser escuchados".