Las cuentas no salen

Gonzalo Ayuso
-

La oposición rechaza el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Segovia que ha presentado el PP, que se acerca a 78 millones sumando empresas y organismos públicos, pero el alcalde solicita que el pleno lo apruebe la próxima semana

Una de las principales obras de 2025 será la del aparcamiento dotacional del CIDE. - Foto: Rosa Blanco

El presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para el año que viene presentado por el alcalde, José Mazarías, que se acerca a los 78 millones sumando el de empresas y organismos públicos, no cuenta hasta ahora con el apoyo necesario para su aprobación en el pleno municipal previsto para el viernes de la semana que viene, el día 27. En este sentido, la propuesta de los populares no salió adelante en la Comisión de Hacienda celebrada este jueves y el alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos con representación en la corporación. 

El PP, con 12 de los 25 concejales del consistorio, necesita al apoyo de uno, o al menos la abstención, para sacar adelante un presupuesto que recorta un 51% las partidas para inversiones reales, que suman 3,6 millones de euros. 

Para la aprobación del presupuesto todavía en vigor, Mazarías contó con los dos concejales de VOX pero, tras romperse en abril un acuerdo de gobierno que no llegó a materializase, la formación que lidera Esther Núñez en el ámbito municipal «ha votado con la izquierda» en numerosas ocasiones, apostilla el regidor segoviano, también ahora con el nuevo presupuesto, mientras este mismo partido se ha abstenido esta semana en la votación de las cuentas de la Diputación (más información en la página 28). 

Para renovación de redes y pavimentación de la calle de la Plata se destinan 388.000 euros en el proyecto de presupuesto del PP. Para renovación de redes y pavimentación de la calle de la Plata se destinan 388.000 euros en el proyecto de presupuesto del PP. - Foto: Rosa Blanco

Mazarías afirma que el proyecto que presenta el PP «es inmejorable» y una hoja de ruta para prestar servicios de calidad a los ciudadanos junto a inversiones «absolutamente imprescindibles para avanzar en el progreso de Segovia, incluido algo que todos echábamos en falta en los últimos 20 años como es el correcto desarrollo urbanístico».

Entre las líneas principales, la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, destaca el cumplimiento de compromisos adquiridos, reforzar áreas clave para el funcionamiento del Ayuntamiento, avanzar en la industrialización y en el desarrollo de Prado del Hoyo y sentar las bases para desatascar los desarrollos urbanísticos.

El alcalde asegura que se contemplan inversiones «que no pueden eludirse por nadie porque la ciudad las necesita. Muchas de ellas están pendientes de realizarse desde hace décadas, por ejemplo la renovación de la obsoleta red de agua, para lo que se prevé una importante partida, cuyo estado de obsolescencia genera constantes problemas de servicio a los residentes y costes a la administración».

Entre la partida presupuestaria de 500.000 euros para instalaciones deportivas, urge la reforma de la piscina al aire libre.  Entre la partida presupuestaria de 500.000 euros para instalaciones deportivas, urge la reforma de la piscina al aire libre. - Foto: Rosa Blanco

Principales inversiones. El concejal de Obras, por su parte, ha detallado algunas de las principales por su cuantía económica, como los 500.000 euros para mejoras en instalaciones deportivas, con prioridad para la piscina al aire libre, cuyo acondicionamiento es urgente para garantizar su apertura el próximo verano.

La dotación del Plan de Polígonos industriales, con el arreglo de la calle Peñalara (El Cerro), asciende a 460.750 euros; el plan de asfaltado a 439.000 euros, el aparcamiento junto al edificio CIDE (con otros posibles usos, como un ferial) supone una inversión de 400.000 euros, adecuar la calle de la Plata (con renovación de redes y pavimentación), 388.000; un plan para sustituir tuberías de fibrocemento en el polígono de Hontoria, 320.000 euros, las brigadas de actuación rápida de obras, 300.000, al igual que un plan de actuaciones en materia de accesibilidad, mientras que el acondicionamiento de edificios municipales en barrios incorporados y en la entidad local menor de Revenga asciende a 65.000 euros y a 50.000 mejoras de accesibilidad en otros edificios municipales. 

A pesar de un recorte del 51% en las inversiones reales, respecto al presupuesto de este año, el gobierno municipal del PP espera incrementar de forma importante este capítulo con remanentes de tesorería, nuevos fondos europeos, ya que está trabajando en concurrir a convocatorias inminentes, y la venta del suelo municipal que no se ha llevado a cabo en 2024, como se había previsto, pero que confía en que pueda ser una realidad el próximo año.

Gasto corriente. Serrano indica algunos incrementos del gasto en 2025, por ejemplo por valor de un millón de euros por la modificación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos (entre otras actuaciones por la limpieza de imbornales), el gasto energético de la EDAR, aunque se intentará limitarlo con un nuevo contrato con Aquaes; un impulso a las actuaciones en colegios públicos, incluyendo el servicio de limpieza para las aulas de niños de cero a tres años o 110.000 euros a mayores que este año para la Concejalía de Cultura, 150.000 más para Turismo y un esfuerzo para cubrir plazas vacantes de personal municipal y para la dotación de las nuevas que se han creado dentro de una reorganización más eficiente de los servicios municipales.

Los principales festejos de la ciudad tendrá partida propia, desde 8.000 euros para los de la Fuencisla a los 450.000 destinados a las Ferias y Fiestas de junio.

Mazarías insiste en que se trata de unas cuentas sin carga ideológica que hacen frente a las muchas necesidades en la ciudad tiene que hay que abordar en varios ejercicios presupuestarios. Por ese motivo se ha dirigido a los grupos políticos del Ayuntamiento y ha sostenido que «no se preocupa por Segovia y los segovianos quien anuncia que rechazará la propuesta antes de haber leído una sola página del borrador; no muestra preocupación por los ciudadanos quien bloquea esta aprobación por mero planteamiento político de partido, aún sabiendo que este paquete de inversiones podría aparecer en unos presupuestos que elaboraran esos mismos grupos. No cabe en ninguna lógica el voto reflexión por el mero deseo de obstaculizar el trabajo de este gobierno sin pensar en los habitantes de la ciudad».

Prorrogar el presupuesto. Añade que los segovianos «no entenderán que los colores políticos o los egos personales frenen Segovia» y anuncia que, de no aprobarse el presupuesto, tendrá que prorrogarse el actual «y renunciar a multitud de inversiones y, desde luego, ralentizar el funcionamiento del Ayuntamiento y el desarrollo de Segovia en tantas y tantas cosas que los ciudadanos nos piden por la calle y nosotros tratamos de arreglar».

En cuanto al rendimiento de cuentas de este año, el alcalde asegura que, a 14 de diciembre, el grado de ejecución está por encima del 84% frente a las críticas de toda la oposición sobre todo por las inversiones pendientes. La portavoz del Grupo Socialista, Clara Martín, le replica que ese porcentaje es el del presupuesto de ingresos y le acusa de «afán recaudatorio». «Lo que no dice es que la ejecución del gasto a 5 de diciembre es del 58,4%, el más bajo de los últimos años», añade.  

Los portavoces de todos los grupos de la oposición, desde Segovia en Marcha o Izquierda Unida a VOX han criticado «las formas» del PP para abordar el documento económico más importante del Ayuntamiento e incluso Noemí Otero, de Ciudadanos, de quien el alcalde dice que conoce al detalle desde hace tiempo el presupuesto y ha podido contribuir a su elaboración, ha mantenido esta semana que Mazarías ha demostrado «incapacidad para negociar» e incluso que parece que en los últimos días busca el rechazo de la oposición a su borrador presupuestario, algo que también apuntan en el PSOE, cuya portavoz concluye que el regidor «va a jugar a hacerse la víctima».