"Se penaliza a los pueblos que hacen bien las cosas"

Sandra Segovia
-

ENTREVISTA Velasco desvela en esta entrevista que las principales partidas del presupuesto de 2024 irán destinadas a inversiones y programación cultural. Además, se muestra orgulloso de que todas las viviendas que se construyen, se venden

"Se penaliza a los pueblos que hacen bien las cosas"

Fernando Velasco (PSOE) sumará cuatro años más al frente del Ayuntamiento de Encinillas tras tres mandatos a sus espaldas y después de unas elecciones municipales -celebradas el 28 de mayo de 2023- en las que consiguió una mayoría absoluta con cinco concejales y un 61 por ciento de los votos frente a los dos ediles y el 35 por ciento de los sufragios obtenidos por el Partido Popular.

¿Qué le ha animado a  volver a presentarse como alcalde de la localidad? 

El poder mejorar el pueblo.

¿Qué es lo mejor de ser alcalde?

No hay nada bueno (se ríe). La satisfacción de hacer cosas por los vecinos y el pueblo. 

¿Y lo peor?

Lo peor es tener que aguantar a tres o cuatro personas que hay por el pueblo. La gente me llama incluso a la 1.30 de la mañana para protestar.

¿Cómo afronta este mandato?

Bien, como todos. Fenomenal. Vamos a hacer lo poco que nos queda por  hacer en el pueblo, porque está todo hecho dentro de lo que se puede hacer.

¿Cuáles son los principales proyectos de estos cuatro años para Encinillas?

El proyecto más importante es la instalación de placas solares y techar el campo de la pista polideportiva, que ya estamos en ello.

¿Han aprobado el presupuesto de 2024?

Sí, ronda los 230.000 euros. 

¿Dónde irán destinadas las principales partidas?

Las principales partidas van destinadas a inversiones, como es la instalación de las placas solares, y a actividades culturales, hay que tener en cuenta que además de las fiestas patronales, cada fin de semana hay algo en el pueblo: teatro, música, etc.

¿Hay algún proyecto pendiente de otras legislaturas?

No, nada que haya que continuar.

¿Qué balance hace del primer año de mandato?

Extraordinario. Ya hemos comenzado con todo lo que queremos hacer durante la legislatura. 

Aquí lo bueno es que ya tenemos todas las calles asfaltadas recientemente, todas las tuberías cambiadas también, está todo. Nos gastamos el dinero en cosas importantes y en cosas que mejoren la vida de la gente.

Hay una cosa muy importante, que es que penalizan mucho a los pueblos que hacen bien las cosas, porque al final como lo tienen todo hecho no les dan subvenciones. Y eso que son los que mejor cumplen. Nosotros tenemos hecho el asfaltado, infraestructuras... pero dicen que como tenemos todo hecho que qué nos van a dar. Es curioso. Habría que recompensar a la gente que lo hace bien. 

¿Cómo se evita la despoblación en Encinillas?

Aquí no tenemos ese problema. Encinillas crece cada año y nacen niños aquí, a pesar de que no nos ponen colegio ni guardería. De hecho, estamos solicitando transporte todos los días, porque ahora mismo solo tenemos autobús dos días a la semana.

La verdad es que aquí no hay nada especial, tenemos el bar y teníamos una tienda, pero cerró porque la gente se iba a comprar a Segovia. Lo bueno es que estamos muy bien comunicados tanto con Segovia como con Madrid y todas las viviendas que se construyen tenemos la suerte de que se vende.