El Plan de Depuración de Aguas Residuales que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia están llevando a cabo para los municipios de menos de 2.000 habitantes equivalentes continúa su desarrollo con éxito, teniendo en cuenta los tiempos necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos. Por eso, desde las administraciones implicadas se realiza una evaluación continua de la situación y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez han mantenido una reunión de seguimiento de los proyectos con varios técnicos de la institución provincial.
En estos momentos, doce depuradoras del programa que aglutina las que van a construirse en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, ya se encuentran en fase de ejecución, mientras que otros tres proyectos ya han sido aprobados por los ayuntamientos, ocho están a la espera de esa aprobación por parte de los consistorios y dieciséis más están actualmente en redacción. Además, se ha acordado incluir en este Plan a las localidades de Valverde del Majano, Samboal, Aldea Real y Gomezserracín; llegando a un total de 43 municipios de esta población, según informa la Diputación en una nota de prensa.
Por otro lado, dentro del programa para municipios con menos de 500 habitantes equivalentes, las de Montejo de Arévalo y el núcleo de La Mata de Santiuste de Pedraza tienen el proyecto redactado, mientras que lss de Adrada de Pirón, Aldealengua de Santa María, Brieva, Corral de Ayllón, Gallegos, Santo Domingo de Pirón y Valle de Tabladillo se encuentran en redacción; y se van a incorporar a la lista las de San Miguel de Bernuy, Caballar y la Entidad Local Menor de Tabladillo. Así las cosas, ahora mismo se está gestionando, sumando ambos programas, una inversión de 24 millones de euros con una financiación del 40% por parte de la Junta de Castilla y León, otro 40% de la Diputación de Segovia y el 20% restante por parte de los ayuntamientos.
En relación con el desarrollo del programa de depuración de aguas en pequeños municipios, José Luis Sanz Merino ha querido destacar "el esfuerzo de la Junta de Castilla y León en completar el ciclo del agua en nuestra provincia como exige el Plan Hidrológico Nacional y las mejores prácticas en materia medioambiental".
Por su parte, Miguel Ángel de Vicente ha valorado el "compromiso con la sostenibilidad, pero también con la resolución de problemas inmediatos y del día a día de muchos ayuntamientos que sufren la amenaza constante de la Confederación Hidrográfica del Duero, cuando no, sus sanciones económicas". Por ello, ha insistido, en que esta "es la mejor manera de poner en valor el medio ambiente, nuestras aguas, y nuestros ríos y arroyos".