La provincia de Segovia contabiliza en lo que queda de mes de agosto 30 fiestas locales. Este fin de semana son 13 las localidades que disfrutarán de algún día festivo, mientras que el lunes 26 son seis los municipios que contarán con una festividad con la que la gran mayoría de ellos aprovechan para disfrutar de la programación de sus fiestas locales. A estos se suman todos aquellos pueblos que también tienen marcadas las fechas de este fin de semana en el calendario aunque no tengan declarada como tal la festividad local. Así, el día 23 es festivo en Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Los Ángeles de San Rafael, Fuentepelayo, Martín Miguel, San Martín y Mudrián y Sepúlveda; mientras que el día 24 lo será en Basardilla, Pradales, Riaguas de San Bartolomé, Torreadrada y Ventosilla y Tejadilla. El lunes 26 tampoco se queda atrás, siendo festivo en pueblos como Bernardos, Cantimpalos, Grajera, Juarros de Riomoros, el Real Sitio de San Ildefonso, San Martín y Mudrián o Sangarcía.
Las fiestas llegan de esta forma a municipios como Collado Hermoso, que celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Salud del 18 al 25 de agosto, donde no faltarán las actividades, la música, la gastronomía o los actos religiosos. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel de Vicente, desvela que «si la salud, el dinero y el amor son imprescindibles para la felicidad, en Collado Hermoso podemos alegrarnos, y también presumir, de llegar, un año más, a estas fechas de agosto bajo la protección de la Virgen de la Salud».
Fuentepelayo también celebra del 22 al 25 de agosto sus tradicionales 'Fiestas y carrozas' en honor a Nuestra Señora de la Asunción con su principal atractivo: el gran desfile de carrozas que tendrá lugar el sábado 24 de agosto a partir de las 18.00 horas. Su alcaldesa, Alba de Misericordia Sanz, revela que «el Gran Desfile de Carrozas es seña de identidad de las fiestas de Fuentepelayo». A esto se suman los encierros, las actividades para los más pequeños y algo que nunca puede faltar, la música.
Durante cuatro días Mudrián también contará con diversas actividades festivas en honor a San Bartolomé, desde la solemne procesión hasta las coloridas verbenas. Unas fiestas que el alcalde, Daniel de Lucas, considera que «no solo son una oportunidad para honrar a nuestro santo patrono, sino también para fortalecer los lazos que nos unen y para compartir momentos inolvidables con familiares, amigos y todos aquellos que nos visitan».
Sepúlveda suma algún día más a sus fiestas, celebrándose del 22 al 26 de agosto y que tendrán como atractivo principal su Fiesta de El Diablillo el viernes 23 de agosto a partir de las 22.00 horas, una fiesta declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial en la que la que desde la plaza de la localidad, totalmente a oscuras, el diablillo aparece tras una gran hoguera para perseguir a los presentes y curiosos en el acto. Tras esto, las actividades se irán prolongando con pasacalles, encierros, charangas, etc. Además, este año tendrá lugar la inauguración de una estatua en homenaje al torero Víctor Barrio.
Por su parte, Bernardos celebra las fiestas en honor a la Virgen del Castillo del 23 al 27 de agosto, con encierros, actuaciones, actividades deportivas y mucho más, unas fiestas que su alcalde, José Luis Díez, agradece a los vecinos. «Si tenemos estas fiestas patronales es por vosotros, porque participáis, colaboráis y llenáis de alegría y diversión las calles de Bernardos».
Aunque probablemente las más conocidas sean las del Real Sitio de San Ildefonso en honor a San Luis, que tendrán lugar del 23 al 28 de agosto con su tradicional pregón inaugural de las fiestas y el chupinazo de San Luis el viernes 23 a partir de las 20.00 horas. A esto se suma una amplia programación sin apenas tiempo para descansar: actividades infantiles, vermús, concursos, torneos, conciertos, espectáculos taurinos, juegos, desfiles, corta de troncos, y un largo etcétera, además de las comidas, donde destaca la tradicional judiada de San Luis que tendrá lugar el martes 27 de agosto a las 14.30 horas. Además, otra de las características inconfundibles de estas fiestas es el encendido de las fuentes del Palacio de La Granja, un espectáculo que se podrá observar el domingo 25 de agosto a las 17.30 horas.
Pero la programación para este fin de semana no termina ahí, también se podrá disfrutar de las fiestas en honor a la Virgen de las Vegas en Los Huertos (del 15 al 25 de agosto), de la semana cultural de Valsaín (del 17 al 21 de agosto), de las fiestas en honor a San Ramón en Orejana (del 17 al 25 de agosto), de la semana cultural de Fuentesoto (del 17 al 25 de agosto), de la semana cultural y fiestas en honor a San Agustín de Torreadrada (del 17 al 25 de agosto), de las fiestas en honor a Santa Cristina en el barrio de Huerta -Arcones- (del 18 al 25 de agosto), de las fiestas de Labajos en honor al Santo Cristo de la Agonía (del 18 al 25 de agosto), de las fiestas de Tizneros -Espirdo- (del 19 al 25 de agosto), de las de Villalvilla de Montejo en honor a San Juan Evangelista (del 19 al 24 de agosto), de las de San Bartolomé en Martín Miguel (del 20 al 25 de agosto), de las fiestas de Villacastín (del 21 al 25 de agosto), de la semana cultural de Abades (del 21 al 29 de agosto), de la semana cultural de Siguero (del 22 al 27 de agosto), de las fiestas de la Natividad en Barahona de Fresno -Riaza- (del 23 al 26 de agosto), de las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción en Cantimpalos (del 23 al 27 de agosto), de la semana cultural de Turégano (del 23 al 30 de agosto), de las fiestas de El Sotillo -La Lastrilla- (del 23 de agosto al 1 de septiembre), de la semana cultural de Navas de Riofrío (del 24 al 29 de agosto) o de las fiestas en honor a nuestra Señora de la Asunción y a San Roque en Sequera de Fresno (24 de agosto).
A estas se suman las de los barrios de la capital segoviana, como es el caso de Nueva Segovia que celebra las fiestas en honor a San Mateo del 19 de agosto al 1 de septiembre; y las de los barrios incorporados como son Fuentemilanos o Madrona. En el caso del primero, las fiestas en honor al Santo Cristo del Consuelo se celebrarán del 19 al 25 de agosto, mientras que en el caso del segundo, las fiestas en honor al Santo Cristo de la Salud tendrán lugar del 22 al 26 de agosto.