El aeródromo de Villacastín se convertirá en el área 51 durante la tarde del sábado 10 de febrero. ¿Cómo? La idea nace en la empresa Survival Zombie a través de la cual se llevan a cabo juegos de rol en vivo. Este evento en concreto, que lleva por nombre 'Asalto al Área 51', es la primera vez que se pone en marcha y el escenario elegido ha sido el aeródromo 'Eduardo Castellanos' de Villacastín. La experiencia se basa, como el propio nombre indica, en el asalto al famoso Área 51 en el desierto al sur del estado de Nevada que tuvo lugar el 20 de septiembre de 2019 con el propósito de sacar sus secretos a la luz, en concreto, los famosos objetos extraterrestres escondidos.
Ahora, se podrá vivir esta experiencia gracias a la gamificación del evento a través de una vivencia única en la que los jugadores deberán asaltar un Área 51 falsa ubicada en la localidad segoviana que estará defendida por actores militares. En este juego, esta fingida Área 51 sí que tendrá secretos que podrán descubrirse, con multitud de ingenios tecnológicos ocultos, del tipo que abren portales a dimensiones desconocidas y extraterrestres que podrían ser liberados o combatidos.
El director de la empresa, Diego de la Concepción, revela que ésta es una edición en paralelo a las que están acostumbrados a realizar, llamadas 'Survival Zombie' y en las cuales el objetivo es que no te cojan los zombies. «Ésta vez en lugar de que te persigan los zombies, hay que intentar entrar en esa base secreta y averiguar los secretos que allí se esconden en lo relacionado con el mundillo de los aliens, los ovnis, etc», aunque desvela que hay muchas más temáticas: vampiros, basada en el libro 'Rojo' de Carlos Sisí; un sobrevive a la purga, basado en las películas de Universal Pictures; un 'Survival Kids' para los más pequeños o apocalipsis zombies. «Cada año sacamos uno o dos eventos diferentes. Además, el aeródromo de Villacastín cuenta con diversos elementos que no tienes en otros espacios, como hangares, y lo que hemos hecho en esta ocasión ha sido crear un evento para aprovechar el escenario que ya teníamos», revela. Y es que no es la primera vez que la empresa elige la localidad segoviana de Villacastín para realizar un juego de estas características ya que, el pasado año, fueron tres las experiencias que tuvieron lugar en su aeródromo: una survival zombie, una edición especial de 48 horas de duración y una experiencia basada en un juego de una aplicación doomsday.
Villacastín será escenario de un asalto al Área 51En esta nueva aventura esperan entre 150 y 200 participantes. «No es necesario nada para poder jugar, aunque si nunca has jugado con nosotros lo mismo es un poco osado. Yo recomiendo empezar por una survival zombie que es lo más sencillo, pero esto no quiere decir que si vienes no te lo vayas a pasar bien. Únicamente es que lo mismo los nuevos participantes no entienden las dinámicas porque hay gente que necesita ser guiada por los juegos, y ésto es un poco de libre albedrío», explica, y añade que «es para todas las edades. A partir de 13 años se puede jugar sólo, y hasta los 12 si se va acompañado».
«Queremos llevar el ocio un paso más allá, sobre todo enfocándolo en el tema del realismo», revela, es por ello que para la organización de una experiencia como 'Asalto al Área 51' es necesario prepararlo con aproximadamente un mes de antelación. «Es necesario crear un guión, desarrollar los personajes, los actores, el vestuario, la logística, etc. Y para todo eso lo idóneo es prepararlo con un mes de antelación, aunque lo podemos hacer en menos tiempo pero no es lo recomendable», explica De la Concepción. Además, señala que en cuanto a las personas que participan en la organización «es un porcentaje acorde al número de jugadores», por lo que en un evento como este necesitan unas 30 personas.
Para finalizar, el director apunta que «el realismo de la inmersión se consigue con la actuación y los maquillajes, lo que hace que la experiencia del cliente sea totalmente realista y experiencial», además de que «en esta ocasión será la primera vez que los jugadores van a tener libertad total y absoluta para ir donde quieran y cuando quieran sin ser guiados por los actores. Los participantes pueden explorar y hacer un poco lo que quieran para ver si encuentran pruebas de que verdaderamente en ese área ficticia el gobierno, que seríamos la organización, se ha capturado o experimentado con aliens».