Verescence, afectada por la crisis del mar Rojo

Nacho Sáez
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El 28% de las exportaciones de la fábrica de envasado en vidrio de La Granja son por vía marítima y, de esa cifra, casi la mitad las realiza hacia Oriente Medio.

Verescence, afectada por la crisis del mar Rojo - Foto: Rosa Blanco

Verescence es una de las empresas  que se está viendo afectada por la crisis del mar Rojo. «A la importación nos condiciona en la planificación de la producción, al recibir componentes con más retraso, debiendo reprogramar la planificación o importar por avión. A la exportación nos condiciona con determinados contratos de venta, por incumplimiento en los compromisos de entrega y nos obliga a anticipar la preparación de las exportaciones, lo que debido a los retrasos de importación no siempre será posible», señalan fuentes de la fábrica granjeña.

Los ataques de los hutíes de Yemen afectan a los tiempos de tránsito de los barcos de mercancías, a sus tarifas y al servicio que ofrecen. «Tener que rodear el continente africano por el cabo de Buena Esperanza para llegar al mar Mediterráneo supone diez días más aproximadamente. Al tener que recorrer mayor distancia, necesitar más barcos para cumplir con las frecuencias o tener que atravesar aguas con riesgo por piratería, el armador incrementará tarifas de flete y aplicará recargos por medios de seguridad, por riesgo de guerra, y por congestión en las escalas, además de otros recargos a priori eventuales», indican las mismas fuentes de Verescence, considerado una de las empresas líderes mundiales de envasado en vidrio.

Esta crisis también afecta a la estabilidad del servicio. «Al haber un tiempo de tránsito marítimo mayor, las navieras meten más barcos en rotación en las rutas marítimas, lo que les supone mayor coste, o bien deberán espaciar más la frecuencia de escala teniendo menos barcos al mes, lo que podría generar falta de espacio en los barcos. Además, también afectará al parque de contenedores en cada país. Habrá descompensación de unidades disponibles de una forma similar a como ocurrió en 2020 debido a la pandemia».

Esta muestra su preocupación por la situación. El 28 por ciento de las exportaciones de Verescence La Granja se producen por vía marítima y de esa cifra casi la mitad hacia Oriente Medio, afectado directamente por la crisis del mar Rojo. «En nuestra opinión la mejor manera de estar preparados es tener una buena planificación de reserva de transportes y hacer un seguimiento constante de los acontecimiento para adelantarnos», zanjan fuentes de la empresa.