En los próximos días Segovia sufrirá un cambio en lo que a meteorología se refiere. Según la Agencia Estatal de Meteorología las temperaturas aumentarán de cara a la semana que viene. El viernes las temperaturas oscilarán entre los -5ºC de mínima y los 7ºC de máxima sin previsión de precipitaciones. El frío irá disminuyendo a lo largo del fin de semana, aunque aumentará el porcentaje de previsión de lluvias. Así, el sábado las temperaturas fluctuarán entre 1 y 15ºC con un 15% de probabilidad de precipitaciones a lo largo del día además de que la cota de nieve bajará hasta los 1.900 metros mientras que el domingo las temperaturas continuarán subiendo, sobre todo las mínimas (hasta los 7ºC) y las máximas se mantendrán rondando los 15 y 16ºC. Para el último día del fin de semana la probabilidad de lluvia aumenta entre un 55 y un 90% y la cota de nieve se mantendrá entre los 1.900 y 2.100 metros de altitud.
Durante los primeros días de la próxima semana la tónica será similar. El lunes las temperaturas irán desde los 9ºC de mínima hasta los 13ºC de máxima con un 95% de probabilidad de lluvias y una cota de nieve que asciende a los 2.100 metros, cota que se mantendrá el martes cuando se reducirá la probabilidad de precipitaciones a un 55% y las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16ºC. El miércoles subirá la temperatura mínima hasta los 8ºC mientras que la máxima descenderá hasta los 14ºC en un día en el que la probabilidad de lluvia aumenta hasta un 95% y la cota de nieve asciende a su vez hasta los 2.300 metros de altitud.
El experto en meteorología y responsable de @meteosegovia, Adrián Escobar, revela que tanto el viernes como el sábado la capital amanecerá con nieblas matinales y avisa de que la «subida de temperaturas provocará el deshielo de la nieve, por lo de cara al domingo y al lunes podemos tener una crecida de los ríos».
Algo que sin duda repercutirá en las estaciones de esquí segovianas, que procedían a su apertura tras las nevadas de los primeros días del año. En lo que respecta a la estación de esquí de Navacerrada, desde la organización confirmaban el 8 de enero que habían comenzado a poner en marcha los cañones de fabricación de nieve tras la nevada del día de Reyes y las bajas temperaturas, con la previsión de proceder a la apertura el sábado 13 de enero de la zona baja. En cuanto a la estación de esquí y montaña La Pinilla, ya ha procedido a su apertura este jueves 11 de enero con instalaciones renovadas y un amplio calendario de actividades.
Balance de 2023. Según explica Escobar, el año 2023 ha sido un año «muy cálido y muy húmedo con una temperatura media de 13,6ºC (lo que supone 1,1ºC por encima de lo normal) y lo que le ha convertido en el tercer año más cálido desde 1920». En cuanto a las precipitaciones, el total ha sido de 570,2 litros por metro cuadrado, lo que supone 102 litros por encima de la media normal. «La primera mitad del año ha sido irregular, pero la segunda ha sido muy húmeda, concentrándose la lluvia entre los meses de septiembre, octubre y noviembre». El experto meteorológico apunta a que el mes de septiembre fue el más lluvioso, lo que provocó el evento más destacado en cuanto a climatología: las inundaciones en El Espinar.
Sus datos también revelan que en total hubo 95 días de lluvia, cinco de nieve y 17 de tormenta.
En lo que respecta a las temperaturas, la máxima absoluta se sitúa en 38,4ºC el 9 de agosto mientras que la mínima absoluta se dio el 25 de diciembre con -5,1ºC.