El corto de la segoviana Lucía Jiménez, a los Goya

Sandra Segovia
-

'El trono' de la actriz segoviana ha sido nominado a 'Mejor cortometraje de ficción'

El corto de la segoviana Lucía Jiménez, a los Goya

Los trece minutos que dura el cortometraje 'El trono' narran las curiosas situaciones que se pueden vivir en un aseo público. Así, el presidente del Gobierno, un hombre leal, escrupuloso y pulcro, se encuentra sobre la taza del váter sin papel en plena campaña electoral. Mientras espera, descubre cómo es realmente la gente de la que se rodea. 

Esta historia, que ha sido nominada en la 39 edición de los Premios Goya, ha sido escrita y dirigida por la actriz segoviana Lucía Jiménez y cuenta con la producción de Arturo Valls para Pólvora Films, junto con Carmela Martínez Oliart y Félix Tusell para Estela Films y Pretérito Imperfecto Producciones. Manu Vaqueiro, actor español concido de series como 'Amar en tiempos revueltos' o 'Amar es para siempre', es el personaje principal y quien encarna al presidente del Gobierno. Le acompañan en estos momentos incómodos Marta Belenguer, Vito Sanz, Emilio Buale, Jose Manuel Seda, Benito Sagredo, Daniel Huarte, Mariano Alameda, Xabi Murua y Alex Velasco.

Este es el primer trabajo de estas características de la actriz segoviana, y ha irrumpido por todo lo alto en el panorama cinematrográfico español alzándose con más de 20 premios como el Premio del Público en el 32º Certamen Nacional de Cortometraje en Medina Del Campo, Premio a la mejor interpretación masculina en el 22º Certamen Internacional de Cortometrajes- Almería en Corto, Premio al mejor guión en el 28 Festival La Fila de Cortometrajes de Valladolid, Premio a la mejor dirección novel enn los 8º Premios Fugaz -CortoEspañ o el Premio al mejor sonido en el 33º Festival de Cine de Madrid. 

Pero la actriz segoviana Lucía Jiménez no será la primera vez que pise la alfombra roja como nominada, ya que ya lo hizo en 1997 cuando fue propuesta como mejor actriz revelación por 'La buena vida', el debut como director de David Trueba. 

En cuanto a Castilla y León, la comunidad tendrá una importante representación en la ceremonia de los Premios Goya, que en su 39 edición se celebrará el próximo 8 de febrero en el Palacio de Exposiciones de Granada, tras su paso por Valladolid este año. Los vallisoletanos Pedro Martín-Calero y Óscar de la Fuente y el leonés Néstor López han sido nominados y competirán, respectivamente, por las estatuillas a mejor dirección novel, actor de reparto y cortometraje documental.

El debutante Pedro Martín-Calero, que ya se alzó con el premio al mejor director en el Festival de san Sebastián por 'El llanto', su ópera prima, optará al Premio Goya a la mejor dirección novel, compitiendo con Miguel Faus por 'Calladita', Javier Macipe por 'La estrella azul', Sandra Romero por 'Por donde pasa el silencio' y Paz Vega por 'Rita'.

También estará en Granada el actor vallisoletano Óscar de la Fuente, que ha recibido su segunda nominación a los Goya. Tras ser nominado como mejor actor revelación en 2022 por 'el buen patrón', ahora competirá como mejor actor de reparto gracias a su trabajo en 'La casa', la adaptación que firma Álex Montoya de la novela gráfica homónima de Paco Roca. En su caso, sus rivales por el 'cabezón' serán Enric Auquer por 'Casa en flames', Salva Reina por 'El 47', Luis Tosar por 'La infiltrada' y Antonio de la Torre por 'La infiltrada'

Por último, el productor y director leonés Néstor López optará a la estatuilla en la categoría de mejor cortometraje documental por 'Semillas de Kivu', codirigido junto a Carlos Valle, una película sobre el uso de la violación como terrible arma de guerra en la República Democrática del Congo. López, que ya conquistó el Goya en 2022 en esta misma categoría como productor de 'Mamá' (dirigido por Pablo de la Chica).