En bici a Laponia con las cartas de 150 niños valencianos

Nacho Sáez
-

El segoviano Daniel Sanz intenta también recaudar fondos para comprar regalos a los niños de Aldaia.

Daniel Sanz pedalea en su bici, en la etapa 25 de la aventura. - Foto: Odei Gil

Hay un nuevo cuento de Navidad. Lo firma el segoviano Daniel Sanz, ciclista, influencer, trabajador de una empresa de Dubai que organiza campamentos ciclistas para adultos en distintos lugares de Europa y ahora también un cartero muy especial de Papá Noel. Las ilusiones de los niños iluminan más la Navidad que los cientos de miles de luces que se adueñan de las ciudades estos días, y ninguna sonrisa ni mirada debería apagarse estos días. Eso debió pensar Sanz, inmerso en un increíble viaje en bicicleta a Laponia para llevar a Santa Claus las cartas de 150 niños de Aldaia, una de las localidades valencianas afectadas por la DANA.

Su gesto es un cuento de Navidad que no terminará hasta la víspera del día de Reyes, cuando entregará a Melchor, Gaspar y Baltasar el dinero que haya conseguido. Porque paralelamente este segoviano de 33 años ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para comprar regalos a esos niños y, si sobra algo, colaborar en la reconstrucción del colegio de Aldaia. Las aportaciones se pueden realizar en la plataforma Gofundme, donde explican el proyecto, cuáles son los objetivos y cómo surgió.

La empresa de servicios Ok Mobilty propuso a Sanz el reto de realizar 3.120 kilómetros en bicicleta para llevar a cabo una acción de marketing anunciando que el 26 de abril de 2025 formará parte del equipo que realizará la Mallorca 312, prueba que patrocina esa compañía. Su idea inicial era ir desde Segovia a la localidad de origen en Dinamarca, pero creyó que la causa de los niños de Aldaia merecía que alargara su aventura 2.000 kilómetros más.

Y en eso está desde el 24 de noviembre. Cada día completa una media de 170 kilómetros, aunque depende de las condiciones que se encuentre. "Aquí ya hace bastante frío y en Rovaniemi (Finlandia) esperamos encontrarnos temperaturas de veinte grados bajo cero", contaba el jueves desde la ciudad sueca de Umea, donde ya ha podido empezar a comprobar qué es dar pedaladas un día tras otro en estas condiciones.

"Las ruedas de la bici las llevo con clavos porque si no, sería imposible con la nieve y el hielo. Y yo no puedo ir por las autovías. Tengo que ir por carreteras secundarias que están llenas de hielo y nieve y eso ralentiza mucho la marcha. Ayer (por el miércoles) me tuve que montar en la 'camper' porque la carretera secundaria se acababa y solo había la escapatoria de la autovía. Por ahí sí que podía ir pero había mil camiones, los arcenes estaban llenos de nieve y hielo y decidí primar la seguridad", cuenta.

Ok Mobility le ha proporcionado una Giottiline 60B que se ha convertido durante este mes en su casa y en la de su amigo Odei Gil, encargado de filmar la aventura. "Hace dos días tuvimos varios problemas con los neumáticos e íbamos bastante retrasados. Ese día yo hice lo que pude de la etapa, pero tuvimos que adelantar con la 'camper' porque si no, no llegamos a Laponia el día 24. Pues me contactó un chico por Instagram para que nos quedáramos en su casa en Suecia. Nos abrió las puertas de su casa sin conocernos de nada, aparecimos allí a las once de la noche y pasamos la noche con él, su mujer y sus hijos. Fue súper emotivo porque, además, él es de Valencia", relata Sanz sobre una de las peripecias que han vivido.

Anécdotas, en cualquier caso, al lado del sufrimiento de las familias afectadas por la DANA, a las que esperan llevar un poco de consuelo. Eligieron Aldaia por su amistad con la concejala de Deportes de esta localidad, Marta Romeu. "Queremos no solo entregar las cartas personalmente a Papá Noel, sino también dar difusión y seguir recaudando dinero para la ayuda de familias afectadas", concluye Sanz. Partió de Valencia y llegó a Laponia este lunes. Es su cuento de Navidad.